Acceso de vehículos para rodajes en Madrid Central

acceso de vehículos para rodajes

Finaliza el periodo de aviso para accesos indebidos a Madrid Central. ¿Cómo afecta al acceso de vehículos para rodajes en el centro de la ciudad?

Desde el pasado 16 de marzo se ha puesto en marcha la tramitación de infracciones para los accesos indebidos a la zona de bajas emisiones Madrid Central. Con respecto a los rodajes audiovisuales el criterio de acceso para las empresas que presten servicios relativos a actos y ocupaciones en la vía pública se mantiene igual que se venía aplicando en las diferentes Áreas de Prioridad Residencial.

Los accesos de vehículos técnicos son posibles tras la debida y correspondiente solicitud de autorización. En este sentido el Negociado de Autorizaciones de Rodajes, competente en la gestión de autorizaciones de actos y ocupaciones en la vía pública, tramita los permisos de acceso de estos vehículos en la aplicación de gestión de permisos de acceso a Madrid Central.

Para que los vehículos técnicos de los rodajes puedan entrar en la zona de Madrid Central tendrán que incluir sus matrículas en el apartado correspondiente del Permiso de ocupación de vía pública (sección 9 del formulario: Matrículas zonas prioridad residencial – APR). Es conveniente incluir las matrículas en el formulario en el momento de la presentación del permiso.

En el supuesto que algún rodaje no dispusiera del dato de matrícula en el momento de presentar la solicitud de permiso o necesitará añadir algún vehículo que no estuviera contemplado originalmente, el Negociado de Rodajes ha habilitado procedimiento en este periodo inicial:

  • Mandar un único mail por permiso a ofrodajes@madrid.es, 48 horas posterior a la grabación con el número correcto de permiso de rodaje pagado y las fechas concedidas.
  • Adjuntar en el mail un documento en formato txt con las matrículas y la fecha de cada día de rodaje concedido por línea, separadas por punto y coma.

Por último cabe recordar que este procedimiento aplica inicialmente a todos los vehículos técnicos hasta el 31 de Diciembre de 2019, pero se introducen consideraciones en el calendario a tener en cuenta:

  • A partir del 24 de Abril de 2019 el distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico será obligatorio para todos los vehículos que circulen en el término municipal de Madrid.
  • A partir del 1 de Enero de 2020 para el acceso de estos vehículos técnicos se empezarán a exigir progresivamente los distintivos ambientales menos contaminantes.

Para más información consulta: