Arranca el programa Residencias Academia de Cine en Madrid.

esidencias Academia de Cine

La Academia de Cine pone en marcha el programa que permitirá a 15 creadores llevar a cabo sus proyectos audiovisuales en la ciudad de Madrid.

El programa de ayuda a creadores cinematográficos «Residencias Academia de Cine» arranca con la presentación de los proyectos de los 15 residentes seleccionados entre las 985 propuestas recibidas. Una iniciativa de la Academia de Cine que aúna la creación artística y el apoyo a la industria audiovisual por parte del Ayuntamiento de Madrid con el objetivo de implicar a la ciudad en proyectos cinematográficos innovadores tanto nacionales como internacionales.

En el acto de presentación la vicealcaldesa Begoña Villacis ha destacado el proyecto como una iniciativa de creación y desarrollo de ideas para mostrar la ciudad a la vez que ha mostrado su apoyo a los residentes parafraseando a Luis Buñuel, subrayando que desde el Ayuntamiento “ponemos el 50 % de realidad en la vida, pero sois vosotros quienes ponéis el 50% de imaginación”.

En este mismo sentido se ha pronunciado el concejal del Área de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, quien ha destacado la importancia del apoyo al sector audiovisual de la ciudad por parte del Ayuntamiento y al emprendimiento en la creación y desarrollo de proyectos.

Por parte de la Academia de Cine, su presidente Mariano Barroso ha puesto en valor la creación de esta iniciativa que permitirá a los seleccionados desarrollar sus proyectos destacando que la creación y la formación a través de mentores son objetivos fundacionales de la Academia, mientras que Rafael Portela, vicepresidente de la entidad ha remarcado el gran momento del audiovisual español y la importancia del apoyo institucional en programas que fomentan la creación haciendo industria.

Residencias Academia de Cine
© Alberto Ortega Academia de Cine – Presentación Residencias

Gran diversidad en los 15 proyectos residentes

La coordinadora del programa Inés Enciso ha presentado brevemente los perfiles profesionales de los residentes  en esta primera convocatoria que se desarrollará hasta junio de 2020. Proyectos diversos en su formato (largometrajes de ficción, documentales y series) que abarcan todo tipo de géneros (comedia, drama, thriller, fantástico…) y que reflejarán historias dramáticas, románticas, de miedo, intriga y de problemáticas sociales siempre vinculadas a la ciudad de Madrid.

Los proyectos seleccionados son Alumbramiento, de Pau Teixidor; Angie, de Mónica Demes; Ciudad sin sueño, de Guillermo García López; Culpa año cero, de Amaya Villar; Día de caza, de Pedro Aguilera; El cielo en la tierra, de María AntónEsperando a Ajo, de Txema Torres; Ficción consentida, de Ana Serret; FOSFENO, de Pedro Collantes; La hierba es negra, de Beatriz Herzog; Lo mejor que podías hacer, de Marta Nieto; Millennials mal, de Lorena Iglesias; Moderación, de Víctor Alonso-Berbel; Nina, en mi principio está el final, de Andrea Jaurrieta; y Una vez fue fuego, de Óscar Vincentelli.

Los creadores desarrollarán sus proyectos en la sede de la Academia con el asesoramiento de destacados cineastas elegidos en función de la naturaleza del proyecto, entre ellos Fernando León de Aranoa, Anna R. Costa, Carla Simón y Fernando Colomo. El apoyo económico del Ayuntamiento al programa se completa con la colaboración por parte de Cineteca Madrid y Ciudad de Madrid Film Office en el desarrollo de actividades en las que participarán los residentes.

Fotografías ©Alberto Ortega Academia de Cine