City of Madrid Film Office presente en Focus London 2018.

Focus London

Madrid se promociona en la destacada feria de localizaciones para rodajes.

El encuentro profesional London Focus 2018, The Meeting Place for International Production, desarrolló su cuarta edición a principios del mes de diciembre con la presencia de empresas de producción audiovisual, servicios de localización, asociaciones profesionales y oficinas regionales y nacionales.

Esta feria internacional de producción cinematográfica y creativa crece en cada edición, contando este año con 244 expositores, superando los 3800 visitantes registrados y con delegaciones representantes de 60 países de Europa y el resto del mundo.

Su celebración en el Business Design Center de Londres organizada por The Location Guide es una excelente muestra del estado de la producción en las industrias creativas a nivel mundial en una ciudad que registra más de 4000 compañías de producción y donde alrededor de 40 equipos de filmación trabajan todos los días en sus calles.

FOCUS ofrece la posibilidad de mostrar las localizaciones, el trabajo de las film commission y film office, los incentivos fiscales, los servicios de producción y las facilidades para rodar en los diferentes territorios. Todo ello a través de una amplia gama de contenidos e información presentada en diferentes paneles expositivos y conferencias.

Un evento que sirve de lugar de encuentro y contacto profesional para productores de cine, televisión y publicidad, localizadores y cineastas. El intercambio de experiencias y la generación de nuevas oportunidades para atraer rodajes son otros de los objetivos de la cita.

Ventajas económicas para los rodajes.

Una de las oportunidades que ofrece FOCUS es sin duda promover los diferentes sistemas de incentivo fiscal para atraer inversiones al territorio, labor en la cual tienen una presencia activa las diferentes comisiones y oficinas de cine que acuden al encuentro.

Los incentivos fiscales atractivos son un factor fundamental como demuestran las numerosas consultas por parte de los visitantes. Sin olvidar que otros factores influyen en las decisiones que hacen que los rodajes se instalen en un territorio concreto.

En este sentido tambien fue visible la importancia de dar un mensaje claro a la industria audiovisual de la facilidad y accesibilidad para rodar en ese lugar desarrollando estrategias film friendlyUn concepto de «territorio amigable para rodar» que abarca diferentes ámbitos administrativos, logísticos y profesionales para lograr que el lugar de origen sea atractivo para las inversiones internacionales.

En varias exposiciones se destacó la necesidad de contar con profesionales de calidad en las localizaciones de rodaje, incidiendo en la mejora de las competencias profesionales. La importancia de unas infraestructuras capaces de satisfacer las necesidades de la producción en el territorio elegido fue otro de los factores destacados.

Interés por el Brexit y la conciencia ecológica.

Dos de los asuntos que más atención recibieron fueron por un lado las futuras consecuencias del denominado Brexit (el proceso político de salida de Reino Unido de la Unión Europea) en el sector de la industrias creativas, en especial de cara a los rodajes en las islas británicas y los efectos en la co-producción.

Por otra parte, la atención del sector hacia la sostenibilidad ambiental y las iniciativas ecológicas, con un rincón Green Village separado y una serie de talleres verdes y sostenibles con el objetivo de fomentar el cambio ecológico y la innovación en los rodajes.

Presencia española en FOCUS London.

City of Madrid Film Office ha formado parte de la nutrida representación española en la feria junto a Film Madrid, oficina de promoción de rodajes de la Comunidad de Madrid y varias film commissions como Cataluña, Canarias, Valencia y Baleares además del ICEX, oficina pública de exportación e inversiones.

La presencia de City of Madrid Film Office en FOCUS se enmarca en el plan de acción de la oficina creada por el Ayuntamiento de Madrid para impulsar la promoción internacional de la ciudad como escenario de rodajes y promover la industria audiovisual relacionada.