Comienza en Madrid el rodaje de la superproducción Way Down.

rodaje en Madrid

Un thriller de acción en el corazón de la ciudad de Madrid.

El largometraje de ficción Way Down ha comenzado su rodaje en la ciudad de Madrid este pasado sábado 13. Se trata de una producción de Telecinco Cinema, Ciudadano Ciskul, Think Studio y El Tesoro de Drake AIE, con la participación de Mediaset y Movistar+ y la distribución confirmada del grupo líder francés TF1 Studio para las ventas internacionales y de Sony Pictures en España.

El proyecto, un thriller de acción de clara vocación internacional, se rodará en inglés y contará con un equipo creativo de primera línea encabezado por el director Jaume Balagueró, guion de Andrés Koppel, Borja González Santaolalla, Rafael Martínez, Michel Gaztambide y Rowan Athale; y protagonizado por Freddie Highmore, Liam Cunningham, Astrid Bergès-Frisbey, Sam Riley, Luis Tosar y José Coronado, entre otros.

Una historia de acción y robos que narra el trepidante plan para asaltar el inexpugnable Banco de España de un brillante y joven ingeniero Thom Johnson (Freddie Highmore) durante la celebración de la esperada final del Mundial de Fútbol de Sudáfrica.

Fotografía Ciudad de Madrid Film Office / Javier Cardenete

Madrid, protagonista de la película.

El rodaje está previsto que se desarrolle entre el 13 de abril y el 30 de junio, estando localizado en la región de Madrid durante 10 semanas y media. De las 55 jornadas previstas en la región, 41 corresponden a localizaciones de la ciudad, un auténtico protagonista más en la película.

Este pasado domingo 14 se llevó a cabo el rodaje de una de las escenas más destacadas del guion, que transcurre en la Plaza de Cibeles. Una jornada que ha recreado la celebración por la final del Mundial de Sudáfrica de 2010 y el plan de asalto al Banco de España.

El rodaje ha implicado el corte de acceso a vehículos y peatones (exceptuando residentes, hoteles y restaurantes) en un gran perímetro del área de la Plaza de Cibeles con calle Alcalá, Gran Vía, Paseo del Prado y Recoletos. En total se han empleado para el rodaje de las escenas a 1000 extras figurantes, 340 personas de equipo, 80 policías, 80 militares, 80 blockers, 4 unidades, 5 cámaras, 2 tecnocraners, 2 cámara car y 10 vehículos militares y policiales bajo la dirección de Jaume Balaguero y Paco Plaza.

Para su desarrollo se ha contado con el apoyo de diferentes órganos y servicios del Ayuntamiento de Madrid: Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, Policía Municipal, Coordinación de Alcaldía, Gerencia de la Ciudad, Alumbrado e Instalaciones especiales, Actos Públicos, Zonas Verdes, Limpieza, Hacienda y Gabinete de Cultura. Todos ellos han facilitado el trabajo de coordinación del rodaje o han intervenido para adecuar el espacio público a las necesidades de un proyecto de semejantes dimensiones. A ellos se suman la colaboración de CentroCentro Cibeles y la asistencia de la Ciudad de Madrid Film Office.

Fotografía Ciudad de Madrid Film Office / Javier Cardenete

Rodaje declarado de interés municipal.

El rodaje de esta producción cinematográfica ha contado con la Declaración de interés municipal prevista en la Ordenanza de Movilidad, aprobada el pasado 4 de abril en la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid por sus especiales características de impacto económico, la proyección internacional de la imagen de la ciudad y su potencial para la atracción de turismo.

La ciudad es protagonista indiscutible de la trama, transcurriendo la historia en espacios reconocibles y emblemáticos de Madrid. En particular, localizaciones como la Plaza de Cibeles, Paseo del Prado y el eje Puerta de Alcalá-Gran Vía con la presencia del Palacio de Cibeles, Banco de España, Instituto Cervantes o Metro de Madrid, entre otros espacios donde seguirá el rodaje.

La película, y con ella las imágenes de la ciudad de Madrid, contará con una distribución en salas de cines ante una audiencia potencial de más de veinte millones de espectadores, con el consiguiente incremento tras su exhibición en plataformas online y televisiones de todo el mundo.

Fotografía Ciudad de Madrid Film Office / Araceli Gozalo

Impacto económico en la industria audiovisual madrileña.

La producción supondrá una inversión estimada de 7.150.000 euros en Madrid con la contratación de profesionales, figurantes, hoteles, localizaciones y empresas de servicios de todos los sectores necesarios para una producción de esta envergadura como iluminación, cámaras, maquinaria, efectos digitales, vestuario, catering, transporte, decorados y otros servicios.

Un importante impulso económico a la industria audiovisual local, habiéndose contratado 14 empresas madrileñas de servicios a la producción. El rodaje en Madrid contará con la contratación directa de 250 profesionales del audiovisual y 2500 empleos indirectos entre figurantes y servicios.

Fotografía City of Madrid Film Office / Araceli Gozalo

Fotografía de Portada:  © Jorge Naranjo / Telecinco Cinema