Rodar en Madrid

Cómo rodar en Madrid

City of Madrid Film Office ofrece asesoramiento a las empresas y los profesionales que quieren rodar en la ciudad de Madrid. En los siguientes apartados se detallan algunas cuestiones relevantes sobre las condiciones generales de rodaje en diferentes espacios e infraestructuras de la ciudad y tipos de permisos que se pueden solicitar en cada caso. Para información más detallada sobre su tramitación, consultar la página Solicitud de permisos.

1. Rodar en vía pública, parques y jardines

Tipos de permisos

Los permisos son gestionados por el Negociado de Autorizaciones de Rodajes del Ayuntamiento de Madrid. Según las características de la producción, existen dos tipos de permisos posibles: Acto comunicado y Permiso de ocupación de la vía pública.


Acto comunicado

  • Características: rodajes con equipos reducidos, que no superen las 15 personas, con cámara y trípode pero sin equipos electrotécnicos, en los que no se dificulte la circulación de vehículos y peatones, sin uso de efectos especiales y sin necesidad de realizar ninguna intervención sobre elementos de mobiliario e infraestructura urbana.
  • Plazo: la solicitud debe presentarse con un mínimo de 2 días hábiles de antelación.
  • Precio: sin coste.
  • Trámite: registro del formulario correspondiente (ver procedimiento) , funcionando el resguardo como documento acreditativo ante las autoridades locales. Ver la página Solicitud de permisos.


Permiso de ocupación de la vía pública

  • Características: rodajes con equipos medios y grandes, con más de 15 personas, que requieran instalación de equipos electrotécnicos, reserva de espacio de estacionamiento o para la acción de rodaje, realizar cortes de tráfico o peatones, uso ni efectos especiales o realizar alguna intervención sobre elementos de mobiliario e infraestructura urbana.
  • Plazo: la solicitud debe presentarse con un mínimo de 7 días hábiles para los casos generales y 15 días hábiles de antelación cuando la ocupación requiera permiso especial de los distritos del centro o se realice en algún parque o jardín.
  • Precio: expedición de documentos administrativos (tasa fija: 48,65 €) + ocupación de vía pública (0,58 € por metro lineal solicitado cada jornada).
  • Trámite: registro del formulario correspondiente (ver procedimiento) y posterior aprobación por el Negociado de Autorizaciones de Rodajes. Ver la página Solicitud de permisos.


Estacionamiento de vehículos técnicos

A través del Permiso de ocupación de la vía pública la productora puede solicitar espacio de estacionamiento para los vehículos técnicos implicados en el rodaje:

  • Las plazas se reservarán únicamente para vehículos técnicos. El resto de vehículos de la producción quedan excluidos del permiso; dichos vehículos deberán usar las áreas de estacionamiento generales de la ciudad, siguiendo las ordenanzas vigentes, o usar algunos de los aparcamientos municipales o privados que la ciudad pone a disposición.
  • Se puede solicitar la reserva de espacio de estacionamiento para producciones donde el set de rodaje se encuentre en el interior de algún edificio o complejo (indicarlo marcando la casilla correspondiente: «En interior»).
  • Solo se autorizará el uso de los espacios de estacionamiento ordinarios de la ciudad, excluyéndose los estacionamientos destinados a personas con movilidad reducida y las zonas de carga y descarga, convenientemente señalizadas en la ciudad. En caso de solicitarse espacios en las áreas de Madrid sujetas al Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), se favorecerá la reserva de estacionamientos de zona azul.
  • El centro de la ciudad de Madrid es una zona de bajas emisiones y acceso restringido denominada Madrid Central. Para saber cómo afecta a los rodajes, consultar la siguiente página.


Rodajes en movimiento y cortes de tráfico

Aquellas producciones que requieran el uso de plataformas para rodajes en movimiento por la vía pública (camera cars y similares) y/o la realización de cortes intermitentes (menos de 3 minutos) o completos de la vía pública deberán indicarlo en el Permiso de ocupación de la vía pública:

  • Para agilizar los trámites, en ambos casos se aconseja adjuntar un mapa detallado del recorrido y/o los cortes de tráficos que se desean realizar.
  • El uso de plataformas no supondrá ningún coste adicional en concepto de ocupación de vía pública.
  • En caso de que el corte de tráfico imposibilite la circulación por una vía, su concesión conllevará unos costes calculados en función de los metros lineales de la vía pública ocupada.


Intervenciones en la vía pública

A través del Permiso de ocupación de la vía pública las productoras podrán notificar la necesidad de llevar a cabo algún tipo de intervención en los elementos presentes en la vía pública (mobiliario, señalización, alumbrado, cartelería, etc.):

  • Todas las intervenciones estarán sujetas a la aprobación del Permiso de ocupación de la vía pública por parte del Negociado de Autorizaciones de Rodaje. La notificación de un Acto comunicado no autoriza en ningún caso las intervenciones en la vía pública.
  • Además de obtener el permiso, la productora deberá ponerse en contacto con cada uno de los departamentos del Ayuntamiento encargados de la gestión de los diferentes elementos y servicios necesitados, donde se le informará sobre las posibilidades y los correspondientes costes implicados en la intervención.

 

Zonas de seguridad

Al rodar con cualquier tipo de permiso en la vía pública, se debe tener en cuenta que muchos edificios que albergan órganos gubernamentales (ministerios, Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, etc.), parlamentarios (Congreso de los Diputados, Senado, Asamblea de Madrid, etc.), judiciales (Audiencia Nacional, Tribunal Superior de Justicia de Madrid, etc.) o misiones diplomáticas (embajadas, consulados, etc.) cuyos entornos se consideran zonas de seguridad. Para facilitar el desarrollo del rodaje, se aconseja informar de cualquier rodaje a los departamentos de comunicación correspondientes.

 

Niveles de ruido

Durante todo rodaje en la vía pública deberán respetarse los límites de niveles sonoros transmitidos al medio ambiente exterior recogidos en el artículo 15 de la Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica y Térmica del Ayuntamiento de Madrid:

TIPO DE ÁREA ACÚSTICA LÍMITE SEGÚN PERIODO
Tipo Descripción Día Tarde Noche
Tipo I (Área de silencio) Sanitario, docente y cultural que requieran una especial protección contra la contaminación acústica 50 50 40
Tipo II (Área levemente ruidosa) Residencial 55 55 45
Tipo III (Área tolerablemente ruidosa) Terciario distinto del Tipo IV 60 60 50
Tipo IV (Área ruidosa) Terciario con predominio del uso del suelo recreativo y de espectáculos 63 63 53
Tipo V (Área especialmente ruidosa) Industrial 65 65 55

2. Necesidades especiales

Rodar con animales

Según dicta la Ley 4/2016, de 22 de julio, de Protección de los Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid, para rodar con animales es necesario:

  1. Tener en regla la documentación identificativa y sanitaria del animal.
  2. Disponer de un seguro de responsabilidad civil del animal.
  3. Obtener la autorización para la participación de animales en eventos y filmaciones del Ayuntamiento de Madrid (plazo mínimo: 15 días).
  4. En caso de necesidad, obtener la autorización para el transporte de animales vivos de la Dirección General de Agricultura y Ganadería de la Comunidad de Madrid.


Rodar con menores de edad

Según el Real Decreto 1435/1985, por el que se regula la relación laboral especial de los artistas en espectáculos públicos, las personas menores de 16 años podrán participar en espectáculos públicos, siempre que dicha participación no suponga peligro para su salud física ni para su formación profesional y humana. Para su participación se deberá contar con la autorización previa de la autoridad competente en cada Comunidad Autónoma antes de la formalización del contrato laboral con la productora.

En Madrid la autorización para la participación de menores en espectáculos públicos hay que solicitarla a la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid.

Condiciones generales:

  • La jornada de trabajo será máximo de 5h, en horario de mañana o tarde, no permitiéndose el horario nocturno.
  • La actuación del menor debe estar exenta de cualquier tipo de riesgo, físico o psíquico.

Tramitación:

Documentación requerida:

  1. Formulario de solicitud cumplimentado (enlace descarga formulario e instrucciones)
  2. Autorización firmada por los padres o persona que ejerza la patria potestad del menor, con declaración de que la intervención del menor no conlleva riesgos de ningún tipo para el mismo.
  3. Consentimiento firmado del menor si tiene más de 7 años.
  4. Últimas calificaciones escolares o informe favorable del tutor del centro educativo donde esté escolarizado el menor.
  5. Descripción de la obra y las escenas en las que participa.
  6. Declaración responsable de la empresa productora declarando que la intervención del menor no implica riesgos para su salud física, formación profesional y humana.
  7. Declaración responsable de la empresa productora manifestando que cumple lo establecido en el artículo 13 de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor.
  8. NIF/NIE del interesado (padre, madre o tutor)
  9. NIF/NIE del menor
  10. Copia del Libro de Familia o Certificado de Nacimiento del menor.

Más información: Dirección General de Trabajo de la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid.


Publicidad exterior

Los permisos de rodaje en vía pública autorizan el desarrollo de la producción audiovisual en el espacio público, incluyendo rodajes de obras publicitarias, pero no autorizan la disposición de publicidad explícita en la vía pública. La publicidad exterior está regulada por la Ordenanza Reguladora de la Publicidad Exterior de 2009.

3. Comportamiento y seguridad

Señalización y notificaciones

En caso de haberse autorizado el uso de espacio de estacionamiento, el equipo de producción deberá señalizar la reserva del espacio en la vía pública con 48 horas de antelación mediante el uso de señales portátiles de estacionamiento prohibido y cintas de seguridad balizadas, así como un cartel que anuncie el motivo de la reserva.

Cuando el rodaje implique la ocupación parcial de la vía pública, se colocarán señales informativas que delimiten las áreas de trabajo y notifiquen a viandantes y vehículos sobre los posibles inconvenientes en la circulación por la zona. Se velará por que la filmación no cause ningún inconveniente permanente a los peatones, residentes y comerciantes de la zona, evitando bloquear el acceso a los edificios, garajes y establecimientos circundantes. En caso de que la filmación implique el bloqueo de algún acceso, se notificará convenientemente a los sujetos afectados antes y durante el rodaje, facilitando el tránsito cuando las cámaras no estén rodando. Los viandantes serán tratados con cortesía, asegurando su paso seguro alrededor de la zona de rodaje y la ausencia de obstáculos que puedan causar inconvenientes a personas con movilidad reducida (personas mayores, discapacitados visuales, usuarios de sillas de ruedas).

El equipo de producción deberá notificar con antelación a los residentes y especialmente a los comerciantes de la zona que pudieran verse afectados por el rodaje, explicándose personalmente el proyecto, los posibles inconvenientes que les puedan causar y las soluciones planteadas para reducir estos efectos adversos al mínimo, mostrándose en todos los casos respetuosos y generosos.


Medidas de seguridad

Todos los cables y materiales deben mantenerse de forma ordenada y segura. Deben colocarse de manera que causen el menor inconveniente a los transeúntes y al público en general, aconsejándose su tendido en los bordes de la vía pública, como las franjas donde intersecta la carretera con acera, o la acera con los edificios. En caso de cruzar escaleras, los cables estarán sujetos con cinta para evitar riesgos de tropiezo.

Si existe la necesidad de tender cableado a través de un pavimento transitado, se colocarán en ángulo recto debajo de una goma con cinta adhesiva visible al público mediante una apropiada iluminación o señalización de seguridad. En pavimentos menos transitados, los cables se podrán colocar bajo rampas apropiadas. Es imprescindible consultar con la autoridad local si se desean tender cables a través de edificios públicos o mobiliario urbano.

La productora deberá rodear todas las estructuras colocadas en la vía pública (grúas, plataformas, focos de iluminación o infraestructuras similares) de un perímetro de seguridad convenientemente señalizado, así como asegurarse de que todas las estructuras estén debidamente aseguradas y atendidas en todo momento, siendo utilizadas únicamente por el personal cualificado para el uso del equipo correspondiente.

En caso de utilizar equipos de iluminación, la productora deberá además asegurarse de que su colocación no deslumbre a los conductores que circulan por la zona, y que las luces no se dirijan directamente hacia las viviendas y los comercios sin permiso explícito de sus dueños. Todos los generadores deberán colocarse lo más alejados posibles de cualquier propiedad residencial. En caso de rodajes nocturnos, la productora deberá proveer a los vecinos afectados de pantallas opacas para las ventanas en las que la iluminación requerida por el rodaje pudiera causar molestias directas.


Seguro de responsabilidad civil

Todas las empresas de producción que filmen en la ciudad de Madrid, especialmente en sus espacios públicos, deben contar con un seguro de responsabilidad civil para sí mismos y para terceros en caso de accidentes y daños a bienes o equipos. Se recomienda tener un seguro específico por producción. Durante el rodaje, deberán tomarse todas las precauciones necesarias para no dañar el viario, el mobiliario y el arbolado de las áreas donde se realice el rodaje, siendo la empresa productora la responsable de pagar los costes de cualquier desperfecto ocasionado. En caso de producirse algún daño, la autoridad pertinente será notificada inmediatamente.


Catering en la vía pública

Los catering al aire libre en la vía pública de Madrid están prohibidos bajo cualquier circunstancia. En caso de realizar una producción en la vía pública, el equipo de producción deberá organizar las comidas recurriendo a los establecimientos de hostelería de la zona de rodaje o buscar un espacio cerrado próximo donde establecer el catering para el equipo técnico y artístico.


Ruido y limpieza

Todos los miembros del equipo deberán comportarse de una manera respetuosa y responsable, ocupando solamente los lugares específicamente mencionados en el permiso emitido y evitando el consumo de alcohol en la vía pública. A su vez, prestarán atención a las restricciones que impone la normativa vigente respecto al consumo de tabaco en la vía pública, quedando prohibido fumar en el interior o las inmediaciones de los parques y zonas de juego infantiles.

Los niveles de ruido se mantendrán lo más bajo posible, especialmente en rodajes nocturnos o en montajes matinales, tratando de disminuir las molestias y asegurar el descanso de los vecinos. Para ello, la productora procurará trabajar con generadores insonorizados, colocados lo más lejos posible de las zonas edificadas; mantendrá el motor de los vehículos de producción apagados siempre que sea posible; y realizará la comunicación interna mediante walkie-talkies, utilizando auriculares.

Desde el punto de vista de la limpieza y el cuidado de los espacios, el equipo de producción deberá dejar los lugares utilizados en perfecto estado tras cada día de rodaje. Todos los desperdicios que resulten del proceso de producción (atrezo, desechables, etc.) serán correctamente limpiados, sin olvidar quitar las señales y los carteles informativos utilizados para notificar al vecindario de la producción, así como los adhesivos empleados para fijar cables y otros materiales.


Rodar de noche

Los rodajes nocturnos exigen prestar especial atención a las posibles molestias que pudieran provocarse a los habitantes y comerciantes de la localización empleada, especialmente en las áreas residenciales. Cualquier actividad está sujeta a las leyes sobre ruido y molestias, pudiendo las quejas de los residentes conllevar la prohibición del rodaje por parte de la autoridad local.

Para evitar conflictos, se aconseja el rodaje antes de las 23:00 de todas las escenas susceptibles de producir ruidos por encima del nivel conversacional, especialmente aquellas que impliquen detonaciones simuladas. En caso de que el rodaje se prolongue hasta horas más avanzadas, se notificará explícitamente su desarrollo nocturno a los vecinos de la zona, facilitandoles información sobre los posibles ruidos que se puedan ocasionar.

El volumen de los sistemas de comunicación interna como los walkie-talkies debe reducirse al mínimo, utilizando auriculares siempre que sea posible. Para minimizar el ruido al concluir la filmación, los vehículos personales del equipo se estacionarán de forma distribuida a una distancia prudencial de la zona de rodaje, evitando su concentración. Cuando el equipo o los vehículos pesados ​​no puedan ser retirados de forma silenciosa al final del rodaje deberán quedar aparcados en el lugar de rodaje, realizándose el desmontaje del set al día siguiente.

Si se deben usar fuentes de iluminación brillantes que pudieran ocasionar molestias a los residentes, se deberá ofrecer pantallas opacas para proteger las ventanas afectadas. En caso de que la iluminación pudiera poner en peligro la circulación por la vía pública, causando reflejos susceptibles de cegar a los conductores, se señalizará adecuadamente el peligro en las calles que dan acceso a la localización.

En rodajes nocturnos, en condiciones de mala visibilidad o rodajes en carreteras se colocarán luces de aviso alrededor de los materiales y el equipo llevará chalecos reflectantes.

4. Rodajes internacionales

Asociación con una productora de servicios local

Con frecuencia, las empresas extranjeras se asocian con una productora local con el fin de delegar en ella la producción ejecutiva, generalmente mediante un contrato privado. Así, la productora local se hace responsable del desarrollo del rodaje y realiza el service durante la preproducción y la producción del proyecto.


Transportes y aduanas

Entre países de la UE no existen fronteras fiscales ni se llevan a cabo controles ni formalidades vinculadas con el transporte de material. No obstante, se recomienda declarar en la aduana correspondiente el material transportado para tener una mayor cobertura legal.

La salida y entrada temporal de mercancía entre países no miembros de la UE, aunque sea por tiempo limitado y para su uso con fines profesionales o comerciales, tiene que ser declarada ante la autoridad aduanera. En este sentido, en un viaje a España desde un país no perteneciente a la Unión Europea se deberían realizar cuatro declaraciones aduaneras distintas: salida del país de origen, entrada y salida en la UE y retorno al país de origen.

El Cuaderno ATA es un documento que nos permite realizar un mínimo de dos de estas declaraciones (entrada y salida de la UE), cubriendo las cuatro declaraciones en el caso de los países donde es reconocido como documento internacional. Cada país determina la cuantía del aval o cheque bancario que es obligatorio dejar en concepto de depósito, pudiendo variar entre un 25% y un 100% del total del material.

Para obtener más información sobre los procedimientos y requisitos para la obtención de un Cuaderno ATA, consultar la página de la Cámara de Comercio de España o la Cámara de Comercio Internacional.

Es importante tener en cuenta que el movimiento de mercancías dentro del territorio aduanero de la UE no requiere Cuaderno ATA, excepto en la Comunidad Autónoma Canaria, Ceuta y Melilla o desde estas comunidades autónomas.