Rodar en Madrid

¿Cómo rodar en Madrid?

A continuación se detallan los procedimientos a seguir para solicitar un permiso de rodaje en diferentes espacios de la ciudad de Madrid.

1. Vía pública, parques y jardines

1.1. Rodar en la vía pública

Cualquier producción audiovisual que desee rodar en la vía pública de la ciudad de Madrid, u ocupar una calle con el propósito de filmar en otra parte, debe solicitar un permiso en el Negociado de Autorizaciones de Rodajes del Ayuntamiento de Madrid. Según las características del rodaje existen dos tipos de permisos posibles: Acto comunicado y Permiso de ocupación de la vía pública.

La empresa productora podrá solicitar un Acto comunicado cuando el rodaje, aun necesitando la acotación de una pequeña superficie en espacios destinados al tránsito de peatones, no requiera la utilización de equipos electrotécnicos ni efectos especiales, no dificulte la circulación de vehículos y peatones, no necesite realizar ninguna intervención sobre elementos de mobiliario e infraestructura urbana, y el equipo de trabajo no supere las quince personas. La solicitud debe presentarse con una antelación mínima de 2 días hábiles a la fecha del rodaje. A través del Acto comunicado el equipo de producción notifica el rodaje al Ayuntamiento, funcionando el resguardo de su registro como documento acreditativo ante las autoridades locales. En el apartado 1.3 se detallan los pasos a seguir para solicitar un este tipo de permiso.

Cuando el rodaje no se ajuste a las características del Acto comunicado, la productora deberá solicitar un Permiso de ocupación de la vía pública para cada una de las localizaciones en las que tenga previsto rodar. El permiso deberá presentarse con una antelación mínima de 7 días hábiles para los casos generales y 15 días hábiles cuando la ocupación requiera permiso especial de los Distritos o se realice en algún parque o jardín. Su solicitud deberá venir acompañada por la autoliquidación correspondiente por expedición de documentos administrativos. Para facilitar la gestión del permiso, se aconseja a las productoras que adjunten un mapa del área donde se solicita permiso para rodar, detallando las zonas donde se llevará a cabo la acción de rodaje y los espacios de estacionamiento solicitados. En el apartado 1.4 se detallan los pasos a seguir para solicitar un este tipo de permiso.

1.2. Rodar en parques y jardines municipales

Madrid cuenta con más de 6.400 hectáreas de parques y zonas verdes municipales, cuya distribución se puede consultar en la página web Patrimonio Verde del Ayuntamiento. La mayoría de los parques y jardines de la ciudad son de gestión municipal, entre los que destacan 15 parques históricos y singulares y 9 parques forestales. Pero existen algunas excepciones que conviene tener en cuenta, como son el Real Jardín Botánico, cuya gestión depende del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y los jardines del Campo del Moro, gestionados por Patrimonio Nacional (a diferencia de los Jardines de Sabatini y la Plaza de Oriente, que también rodean el Palacio Real, pero son de titularidad municipal).

Las solicitudes para rodar en parques y jardines municipales se realizan siguiendo el mismo procedimiento que en el caso de la vía pública, informando en los apartados correspondientes de los formularios de Acto comunicado o Permiso de ocupación de la vía pública que el rodaje se llevará a cabo en un parque o jardín municipal. Dado que el trámite deberá ser supervisado por los técnicos de cada parque, el permiso debe solicitarse con una antelación de 15 días hábiles.

Aunque los parques puedan contar con tramos asfaltados habilitados para el tránsito de vehículos, el acceso y la reserva de espacio para el estacionamiento de vehículos técnicos está restringida en muchos de ellos, especialmente en los de carácter histórico.

1.3. Cómo solicitar un Acto comunicado

El formulario de Acto comunicado se puede tramitar de forma presencial o en línea (requiere certificado electrónico).

Para realizar la tramitación en línea, el representante de la productora debe:

  1. Disponer o instalar de un certificado electrónico en el equipo desde el que desee realizar el trámite.
  2. Acceder al formulario correspondiente en la página del Negociado de Autorizaciones de Rodaje, escoger la opción “Tramitar en línea” y acceder mediante firma electrónica.
  3. Cumplimentar el formulario con los datos solicitados, prestando especial atención al cuatro bloque: “Datos de rodaje o reportaje”. Validar y tramitar.
  4. El registro devolverá un documento en el que figura el número de anotación, la fecha, la hora y un código de verificación (CSV) que le permitirá su comprobación y recuperación. Este documento servirá como permiso de rodaje, por lo que se aconseja llevar una copia siempre encima durante el rodaje.

Para realizar la tramitación presencial, el representante de la productora debe:

  1. Acceder al formulario correspondiente en la página del Negociado de Autorizaciones de Rodaje, escoger la opción “Descargar formulario” y “Rellenar e imprimir nueva solicitud”.
  2. Cumplimentar el formulario con los datos solicitados, prestando especial atención al cuatro bloque: “Datos de rodaje o reportaje”. Una vez relleno, presionar el botón “Imprimir” para guardar e imprimir el documento (formato pdf) generado.
  3. Presentar una copia firmada de la solicitud en la Oficina Municipal del Negociado de Autorizaciones de Rodaje (c/ Albarracín, 33), en las oficinas de Línea Madrid u otros registros municipales , o en cualquier otro registro de la Administración General del Estado y de las Comunidades Autónomas. En este sentido, el registro se podrá realizar desde cualquier registro del territorio español.
  4. Una vez sellado por el registro correspondiente el documento servirá como permiso de rodaje, por lo que se aconseja llevar una copia siempre encima durante la producción en la localización indicada.

Si el solicitante no tiene residencia en el territorio español, la City of Madrid Film Office se ocupará excepcionalmente de gestionar el Acto comunicado para la productora. En este caso, el representante de la productora debe ponerse en contacto con la oficina a través de la siguiente dirección de correo: info[a]cityofmadridfilm.com, indicando en el asunto “Solicitud de Acto comunicado para productora extranjera”. La Film Office le enviará un formulario de recogida de información sobre la productora y sus necesidades y coordinará la gestión de sus permisos.

1.4. Cómo solicitar un Permiso de ocupación de la vía pública

Los trámites para solicitar un Permiso de ocupación de la vía pública se pueden realizar de forma presencial o en línea (requiere certificado electrónico).

Antes de formalizar la solicitud, el representante de la productora debe:

  1. Imprimir un plano del área urbana donde se realizará el rodaje (se puede obtener mediante pantallazo del área correspondiente en Nomecalles, Google Maps, OpenStreetMaps , etc.).
  2. Marcar en el mapa los espacios solicitados, distinguiendo entre los espacios destinados al estacionamiento de los vehículos técnicos y los espacios donde tendrá lugar la acción de rodaje.

Para realizar la tramitación en línea, el representante de la productora debe:

  1. Requisito previo: Instalar o disponer de un certificado electrónico en el equipo desde el que desee realizar el trámite.
  2. Rellenar (ver instrucciones) el impreso de Autoliquidación de la tasa por expedición de documento administrativo , imprimir una copia y realizar el ingreso en alguno de los bancos autorizados, guardando una copia del justificante del pago.
  3. Acceder al formulario correspondiente en la página del Negociado de Autorizaciones de Rodaje, escoger la opción “Tramitar en línea” y acceder mediante firma electrónica.
  4. Cumplimentar el formulario con los datos solicitados (ver instrucciones), adjuntando cuando se solicite el justificante de pago de la tasa y el mapa con las indicaciones del rodaje.
  5. Validar mediante la firma electrónica y enviar el formulario. El registro devolverá un recibo en el que figurará el número de anotación, la fecha, la hora y un código de verificación (CSV) que le permitirá su comprobación y recuperación.
  6. Guardar el recibo. El Negociado de Autorizaciones de Rodaje se pondrá en contacto con la persona responsable para comunicarle la aceptación del permiso o información adicional sobre el rodaje.

Para realizar la tramitación presencial, el representante de la productora debe:

  1. Rellenar (ver instrucciones) el impreso de Autoliquidación de la tasa por expedición de documento administrativo , imprimir una copia y realizar el ingreso en alguno de los bancos autorizados, guardando una copia del justificante del pago.
  2. Acceder al formulario correspondiente en la página del Negociado de Autorizaciones de Rodaje, escoger la opción “Descargar formulario” y “Rellenar e imprimir nueva solicitud”.
  3. Cumplimentar el formulario con los datos solicitados (ver instrucciones) e imprimir la solicitud (documento en formato pdf).
  4. Presentar una copia firmada de la solicitud, junto al justificante de pago de la tasa y el mapa con las indicaciones del rodaje, en la Oficina Municipal del Negociado de Autorizaciones de Rodaje (c/ Albarracín, 33), en las oficinas de Línea Madrid u otros registros municipales , o en cualquier otro registro de la Administración General del Estado y de las Comunidades Autónomas. En este sentido, el registro se podrá realizar desde cualquier registro del territorio español.
  5. Guardar el justificante. El Negociado de Autorizaciones de Rodaje se pondrá en contacto con la persona responsable para comunicarle la aceptación del permiso o la necesidad de información adicional para su gestión.

La City of Madrid Film Office no gestiona Permisos de ocupación de la vía pública. Si el solicitante no tiene residencia en el territorio español, se aconseja que se ponga en contacto con alguna de las empresas que ofrecen servicios de producción.

1.5. Estacionamiento y acceso de vehículos técnicos

A través del Permiso de ocupación de la vía pública la productora puede solicitar espacio de estacionamiento para los vehículos técnicos implicados en el rodaje. Estas plazas solo se reservarán para los vehículos técnicos, quedando el resto de vehículos de la producción excluidos del permiso; dichos vehículos deberán usar las áreas de estacionamiento generales de la ciudad, siguiendo las ordenanzas vigentes, o usar algunos de los aparcamientos municipales o privados que la ciudad pone a disposición.

En función de lo solicitado y la disponibilidad, el Negociado de Autorizaciones de Rodaje autorizará el uso de un número concreto de metros lineales de estacionamiento en la zona. Solo se autorizará el uso de los espacios de estacionamiento ordinarios de la ciudad, excluyéndose los estacionamientos destinados a personas con movilidad reducida y las zonas de carga y descarga, convenientemente señalizadas en la ciudad. En caso de solicitarse espacios en las áreas de Madrid sujetas al Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), se favorecerá la reserva de estacionamientos de zona azul. La página web del Ayuntamiento pone a disposición de los ciudadanos planos donde se puede consultar la disposición y tipología de los estacionamientos disponibles en cada barrio.

El centro de la ciudad de Madrid cuenta con algunas Áreas de Prioridad Residencial en las que, por defecto, solo pueden acceder los vehículos de los residentes empadronados en dicha zona. Para más información sobre las Áreas de Prioridad Residencial, consultar la página web del Ayuntamiento. En caso de que la localización se encuentre en el interior de algunas de estas zonas y se quiera acceder a ellas mediante vehículos propios, se deberá marcar la casilla correspondiente en la primera página de la solicitud de Permiso de ocupación de la vía pública e indicar en el apartado 9 (“Matrículas zonas Prioridad Residencial – APR”) las matrículas de los vehículos que circularán en el interior de la zona en cuestión.

En caso de que el rodaje se realice fuera de la vía pública, en el interior de algún edificio o complejo, pero la producción requiera reservar espacio para estacionamiento o acceder mediante vehículos a algún Área de Prioridad Residencial, se deberá cumplimentar el Permiso de ocupación de la vía pública, marcando en la primera página la casilla “En interior” y cumplimentando las secciones “Vehículos de asistencia” y “Elementos técnicos” (si corresponde) del apartado 5 (“Datos de la reserva de espacio”).

1.6. Cortes de tráfico y rodajes en movimiento

La necesidad de realizar cortes intermitentes o completos del tráfico de la vía pública deberá reflejarse en la solicitud de Permiso de ocupación de la vía pública, indicándose en el apartado correspondiente del formulario (“Datos de la reserva de espacio”) las necesidades desde el punto de vista de la gestión de la circulación.

Para facilitar su viabilidad, se aconseja planificar los rodajes de escenas con necesidad de cortes de tráfico para que tengan lugar en fines de semana y/o fuera de las horas punta. Aunque por norma general los permisos de ocupación deben solicitarse con una antelación mínima de 7 días hábiles, se aconseja trabajar con plazos más dilatados en caso de solicitar cortes complejos del tráfico urbano.

Aquellos producciones que requieran el uso de plataformas para rodajes en movimiento por la vía pública (camera cars y similares) deberán indicarlo en el Permiso de ocupación de la vía pública, indicando de forma pormenorizada el recorrido que realizará la plataforma. Para ello, se aconseja adjuntar un mapa detallado del recorrido.

Una vez concedido el permiso, la plataforma no supondrá ningún coste adicional en concepto de ocupación de vía pública, aunque la productora deberá abonar la tasa correspondiente por los metros ocupados para la instalación de los equipos y el estacionamiento de los vehículos de producción, en caso de haberlos. Todos los vehículos usados a modo de plataforma deberán estar matriculados y con la documentación en regla.

1.7. Intervenciones en la vía pública

Está terminantemente prohibida cualquier alteración sin permiso de los elementos urbanos y naturales de la localización (señales, farolas, mobiliario urbano, plantas y árboles, etc.). Las productoras que deseen llevar a cabo algún tipo de intervención en los elementos presentes en la vía pública (mobiliario, señalización, alumbrado, cartelería, etc.) deberán indicarlo siempre en la solicitud de Permiso de ocupación de la vía pública, detallando la localización, el número y la tipología de los elementos urbanos sobre los que se desea intervenir. La notificación de un Acto comunicado no autoriza en ningún caso las intervenciones en la vía pública.

Una vez obtenido el permiso, la productora deberá acudir a cada una de las áreas del Ayuntamiento encargadas de la gestión de los diferentes elementos urbanos y servicios municipales, donde se le informará sobre las posibilidades y los correspondientes costes implicados en la intervención. En los casos que impliquen actuaciones de difícil gestión, se aconseja iniciar las conversaciones con las áreas correspondientes antes de iniciar la tramitación de los permisos, para asegurar la viabilidad de las solicitudes. En cualquier caso, todas las intervenciones estarán sujetas a la aprobación del Permiso de ocupación de la vía pública por parte del Negociado de Autorizaciones de Rodaje.

Para más información sobre las áreas de gobierno y competencias en materia de elementos urbanos y servicios municipales, el equipo de producción puede ponerse en contacto con la línea de atención ciudadana del Ayuntamiento de Madrid (teléfono: 010) o con la Film Office de la Ciudad de Madrid (info@cityofmadridfilm.com).

2. Edificios e instalaciones municipales

La ciudad de Madrid ofrece diversos espacios e instalaciones municipales interesantes para rodajes. Para consultar disponibilidad, los procedimientos y las tasas de rodaje en cualquiera de estos espacios, el representante de la productora debe contactar con el órgano municipal encargado de su gestión. A continuación se ofrecen indicaciones generales sobre los tipos de edificios e instalaciones más solicitados. Para más información sobre estos u otros espacios de gestión municipal, contactar con la City of Madrid Film Office: info[a]cityofmadridfilm.com.

2.1. Cementerios municipales

Todos los cementerios municipales son gestionados por la Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid. Para solicitar un permiso de rodaje, consultar con dicha empresa.

2.2. Mercados municipales

Los mercados municipales de Madrid son gestionados indirectamente, generalmente por la asociación de comerciantes de cada mercado. Toda solicitud de rodaje en sus instalaciones deberá ser tramitada con los gerentes particulares del espacio.

2.3. Museos municipales

Para tramitar un permiso de rodaje en alguno de los museos municipales de Madrid (Castillo de la Alameda, Museo de Arte Contemporáneo, Museo de Historia de Madrid, Museo de San Isidro, Ermita de San Antonio de la Florida y Templo de Debod), la página web del Ayuntamiento pone a disposición de las productoras una Solicitud para la realización de reportajes y filmación en museos municipales.

2.4. Centros deportivos y culturales

La mayoría de los centros deportivos y culturales municipales son competencia de las Juntas de Distrito. Para solicitar un permiso de rodaje, hay que acudir a la Junta Municipal de Distrito correspondiente. Para obtener información de contacto detallada de alguna Junta Municipal de Distrito, consultar la entrada correspondiente en la página web del Ayuntamiento .

Además de los centros gestionados por distritos, Madrid cuenta con una serie de centros municipales singulares gestionados por Madrid Destino: Matadero Madrid, Teatro Circo Price, Centro Conde Duque, Medialab Prado, Teatro Español, CentroCentro Cibeles, Teatro Auditorio Casa de Campo, Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa y Caja Mágica. Para rodar en cualquiera de estos espacios, consultar tarifas y procedimientos con Madrid Destino.

2.5. Pabellones de congresos y eventos

Madrid Destino se encarga de la gestión de todos los pabellones y palacio de congresos municipales de Madrid: Palacio Municipal de Congresos, Pabellón de Cristal de la Casa de Campo, Pabellón Multiusos Madrid Arena, Pabellón Satélite Madrid Arena. Para rodar en cualquiera de estos espacios, consultar tarifas y procedimientos con Madrid Destino.

2.6. Autobuses y estaciones

La gestión de los autobuses, las estaciones de autobús y el resto de instalaciones relacionadas con este servicio presentes en Madrid es competencia de la Empresa Municipal de Transportes. Para rodar en cualquiera de los espacios o vehículos que son de su competencia, consultar con el Gabinete de Prensa de dicho organismo.

3. Edificios e instalaciones no municipales

La tramitación de los permisos de rodaje de todos los edificios e instalaciones no municipales presentes en la ciudad de Madrid deberán realizarse a través de los organismos competentes. A continuación se ofrecen indicaciones generales sobre los tipos de edificios e instalaciones más solicitados. En caso de no encontrar información sobre una localización concreta gestionada por otra administración pública o alguna institución privada, consultar con la City of Madrid Film Office a través de la siguiente dirección de correo: info[a]cityofmadridfilm.com.

3.1. Aeropuertos

Madrid cuenta con dos aeropuertos en su término municipal: el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, el aeropuerto con mayor volumen en tráfico de pasajeros en España; y el Aeropuerto de Madrid-Cuatro Vientos, el aeropuerto más antiguo del país, en la actualidad dedicado de forma casi exclusiva a la aviación general y ejecutiva ligera. La gestión de ambos aeropuertos corre a cargo de AENA, siendo las oficinas de prensa de dicha entidad o de los propios aeropuertos las mejores vías de contacto para iniciar cualquier consulta sobre disponibilidad, procedimientos y tarifas para rodajes en sus diversos espacios.

3.2. Trenes y estaciones

Madrid cuenta con dos estaciones de ferrocarril principales, la Estación de Madrid Chamartín y la Estación Madrid Puerta de Atocha. Para rodar en cualquiera de sus espacios es necesario ponerse en contacto con el departamento de rodajes de ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), una entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento encargada de la gestión de estas instalaciones. ADIF alquila además a las productoras que lo necesiten tres grandes centros logísticos (Abroñigal, Vicálvaro, Villaverde) en la ciudad de Madrid, útiles para los rodajes que requieran naves amplias para su logística o como localización.

ADIF es la empresa que controla las estaciones de tren, mientras que Renfe se encarga de la gestión de los permisos de rodaje en los interiores de los trenes, sean estos de corta, media o larga distancia. Para rodar en dichos convoyes,  así como en las diferentes estaciones de Cercanías de la ciudad de Madrid, el equipo de producción deberá contactar con el Gabinete de Prensa de Renfe.

Madrid cuenta a su vez con un Museo del Ferrocarril, situado en la antigua Estación de Delicias, idóneo para rodajes de carácter histórico. La gestión de los diferentes espacios de dicha estación y los diversos convoyes antiguos del museo corre a cargo de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, encargándose su departamento comercial de gestionar las peticiones de rodajes.

3.3. Estaciones de metro

Madrid cuenta con una extensa y moderna red de metro, con varias estaciones de singular arquitectura. La gestión de las estaciones y los vehículos corre a cargo de Metro de Madrid, empresa pública dependiente de la Comunidad de Madrid. Para cualquier consulta de rodaje, el equipo de producción deberá dirigirse al Gabinete de Prensa de dicho organismo.

3.4. Estación de autobús

Si bien los autobuses urbanos son competencia de la Empresa Municipal de Transportes, dependiente del Ayuntamiento de Madrid, la ciudad cuenta con una estación de autobuses de largo recorrido, la Estación Sur de Autobuses de Madrid. En caso de querer rodar en el interior de dicha estación, el equipo de producción deberá ponerse en contacto con su departamento de prensa.

3.5. Autopistas y carreteras

El término municipal de Madrid cuenta con diversas carreteras que conectan la ciudad con otros municipios y regiones. Esta red de carreteras presenta distintas titularidades en función de las vías. A modo de síntesis:

  • Es competencia directa del Ayuntamiento de Madrid la M-30, incluyendo el anillo de túneles y enlaces del tramo sur. Cualquier solicitud de rodaje deberá dirigirse al Negociado de Autorizaciones de Rodaje del Ayuntamiento, a través de la solicitud de Permiso de ocupación de la vía pública.
  • Son competencia directa de la Comunidad de Madrid la M-45 y todas las M- que tengan tres dígitos. Cualquier solicitud de rodaje en estas carreteras deberá hacerse por escrito y presentarse en el registro de la Comunidad de Madrid.
  • El resto de carreteras, sean las autovías radiales (A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6) o autovías de acceso y circunvalación (todas las M- que tengan dos dígitos, a excepción de la M-30 y la M-45), forman parte de la Red de Carreteras del Estado

3.6. Museos

Además de los museos municipales, en la ciudad de Madrid se concentran algunos de los museos estatales y privados más importantes de España. Cada uno de ellos dispone de un departamento de comunicación o un departamento comercial encargado de la cesión de los espacios, con los que deberá ponerse en contacto el equipo de producción para consultar disponibilidad, procedimientos y tarifas para rodajes.

3.7. Universidades

Madrid cuenta con varias universidades públicas con sede o campus en su término municipal: la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Autónoma de Madrid, el Campus de Toledo de la Universidad Carlos III de Madrid y varias instalaciones de la Universidad Nacional a Distancia. Todas ellas cuentan con departamentos de comunicación encargados de la gestión de los permisos de rodaje en sus espacios.

3.8. Patrimonio Nacional

Entre el vasto patrimonio histórico que se concentra en la ciudad de Madrid destaca el conjunto de bienes que históricamente han sido propiedad de la Corona, gestionado en la actualidad por Patrimonio Nacional, un organismo público dependiente del Ministerio de la Presidencia. Entre los bienes situados en la ciudad de Madrid se encuentra el Palacio Real de Madrid, el Palacio Real de El Pardo y la Quinta de El Pardo, el Monasterio de las Descalzas Reales, el Real Monasterio de la Encarnación y el Real Monasterio de Santa Isabel, la Real Basílica de Atocha, la Ermita de San Antonio de La Florida y el Panteón de Hombres Ilustres. Para rodar en cualquiera de estos espacios, el equipo de producción deberá ponerse en contacto con el Departamento de Prensa de Patrimonio Nacional.

4. Paisajes y municipios de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid cuenta con tres ciudades Patrimonio de la Humanidad (Alcalá de Henares, Aranjuez y San Lorenzo de El Escorial), varios núcleos rurales singulares e innumerables paisajes naturales a pocos kilómetros de la ciudad de Madrid. El equipo de producción puede contactar con Film Madrid para conocer mejor las diversas localizaciones disponibles y obtener asistencia en la gestión de los permisos de rodaje en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid.