Rodar en Madrid

¿Cómo rodar en Madrid?

A continuación se detallan los procedimientos a seguir para solicitar un permiso de rodaje en diferentes espacios de la ciudad de Madrid.

1. Vía pública, parques y jardines

1.1. Tipos de permisos

Para rodar en la vía pública, los parques y los jardines municipales de la ciudad de Madrid hay que solicitar un permiso del Negociado de Autorizaciones de Rodajes del Ayuntamiento de Madrid . Se pueden solicitar dos tipos de permisos de rodaje: Acto comunicado y Permiso de ocupación de la vía pública.

Cuando las características del rodaje, aun necesitando la acotación de una pequeña superficie en espacios destinados al tránsito de peatones, no requiera la utilización de equipos electrotécnicos ni efectos especiales, no dificulte la circulación de vehículos y peatones, no necesite realizar ninguna intervención sobre elementos de mobiliario e infraestructura urbana, y el equipo de trabajo no supere las quince personas, la empresa productora podrá emitir para cada localización un Acto comunicado, que deberá presentarse con una antelación mínima de 2 días hábiles a la fecha del rodaje. A través del Acto comunicado el equipo de producción notificará el rodaje al Ayuntamiento, funcionando el resguardo de su registro como documento acreditativo ante las autoridades locales. Abajo se detallan los pasos a seguir para obtener dicho permiso.

En el resto de casos, la productora deberá solicitar un Permiso de ocupación de la vía pública para cada una de las localizaciones en vía pública, parques o jardines municipales. El permiso deberá presentarse con una antelación mínima de 7 días hábiles para los casos generales y 15 días hábiles cuando la ocupación requiriese permiso especial de los Distritos o se realice en algún parque o jardín. Su solicitud deberá venir acompañada por la autoliquidación correspondiente por expedición de documentos administrativos. Para facilitar la gestión del permiso, se aconseja a las productoras que adjunten un mapa del área donde se solicita permiso para rodar, detallando las zonas donde se llevará a cabo la acción de rodaje y los espacios de estacionamiento solicitados. Abajo se detallan los pasos a seguir para obtener dicho permiso.

1.2. Cómo solicitar un Acto comunicado

El formulario de Acto comunicado para rodar en la vía pública de Madrid se puede realizar de forma presencial o en línea (requiere certificado electrónico).

Para realizar la tramitación en línea, el representante de la productora debe:

  1. Requisito previo: Instalar o disponer de un certificado electrónico en el equipo desde el que desee realizar el trámite.
  2. Acceder al formulario correspondiente en la página del Negociado de Autorizaciones de Rodaje, escoger la opción “Tramitar en línea” y acceder mediante firma electrónica.
  3. Cumplimentar el formulario con los datos solicitados, prestando especial atención al cuatro bloque: “Datos de rodaje o reportaje”. Validar y tramitar.
  4. El registro devolverá un documento en el que figura el número de anotación, la fecha, la hora y un código de verificación (CSV) que le permitirá su comprobación y recuperación. Este documento servirá como permiso de rodaje, por lo que se aconseja llevar una copia siempre encima durante la producción en la localización indicada.

Para realizar la tramitación presencial, el representante de la productora debe:

  1. Acceder al formulario correspondiente en la página del Negociado de Autorizaciones de Rodaje, escoger la opción “Descargar formulario” y “Rellenar e imprimir nueva solicitud”.
  2. Cumplimentar el formulario con los datos solicitados, prestando especial atención al cuatro bloque: “Datos de rodaje o reportaje”. Una vez relleno, presionar el botón “Imprimir” para guardar e imprimir el documento (formato pdf) generado.
  3. Presentar una copia firmada de la solicitud en la Oficina Municipal del Negociado de Autorizaciones de Rodaje (c/ Albarracín, 33), en las oficinas de Línea Madrid u otros registros municipales , o en cualquier otro registro de la Administración General del Estado y de las Comunidades Autónomas. En este sentido, el registro se podrá realizar desde cualquier registro del territorio español.
  4. Una vez sellado por el registro correspondiente el documento servirá como permiso de rodaje, por lo que se aconseja llevar una copia siempre encima durante la producción en la localización indicada.

Si el solicitante no tiene residencia en el territorio español, la City of Madrid Film Office se ocupará excepcionalmente de gestionar el Acto comunicado para la productora. En este caso, el representante de la productora debe ponerse en contacto con la oficina a través de la siguiente dirección de correo: info[a]cityofmadridfilm.com, indicando en el asunto “Solicitud de Acto comunicado para productora extranjera”. La Film Office le enviará un formulario de recogida de información sobre la productora y sus necesidades, y coordinará la gestión de sus permisos.

1.3. Cómo solicitar un Permiso de ocupación de la vía pública

Los trámites para solicitar un Permiso de ocupación de la vía pública para rodar en Madrid se pueden realizar de forma presencial o en línea (requiere certificado electrónico).

Antes de formalizar la solicitud, el representante de la productora debe:

  1. Imprimir un plano del área urbana donde se realizará el rodaje (se puede obtener mediante pantallazo del área correspondiente en Nomecalles, Google Maps, OpenStreetMaps , etc.).
  2. Marcar en el mapa los espacios solicitados, distinguiendo entre los espacios destinados al estacionamiento de los vehículos técnicos y los espacios donde tendrá lugar la acción de rodaje.

Para realizar la tramitación en línea, el representante de la productora debe:

  1. Requisito previo: Instalar o disponer de un certificado electrónico en el equipo desde el que desee realizar el trámite.
  2. Rellenar (ver instrucciones) el impreso de Autoliquidación de la tasa por expedición de documento administrativo , imprimir una copia y realizar el ingreso en alguno de los bancos autorizados, guardando una copia del justificante del pago.
  3. Acceder al formulario correspondiente en la página del Negociado de Autorizaciones de Rodaje, escoger la opción “Tramitar en línea” y acceder mediante firma electrónica.
  4. Cumplimentar el formulario con los datos solicitados (ver instrucciones), adjuntando cuando se solicite el justificante de pago de la tasa y el mapa con las indicaciones del rodaje.
  5. Validar mediante la firma electrónica y enviar el formulario. El registro devolverá un recibo en el que figurará el número de anotación, la fecha, la hora y un código de verificación (CSV) que le permitirá su comprobación y recuperación.
  6. Guardar el recibo. El Negociado de Autorizaciones de Rodaje se pondrá en contacto con la persona responsable para comunicarle la aceptación del permiso o información adicional sobre el rodaje.

Para realizar la tramitación presencial, el representante de la productora debe:

  1. Rellenar (ver instrucciones) el impreso de Autoliquidación de la tasa por expedición de documento administrativo , imprimir una copia y realizar el ingreso en alguno de los bancos autorizados, guardando una copia del justificante del pago.
  2. Acceder al formulario correspondiente en la página del Negociado de Autorizaciones de Rodaje, escoger la opción “Descargar formulario” y “Rellenar e imprimir nueva solicitud”.
  3. Cumplimentar el formulario con los datos solicitados (ver instrucciones) e imprimir la solicitud (documento en formato pdf).
  4. Presentar una copia firmada de la solicitud, junto al justificante de pago de la tasa y el mapa con las indicaciones del rodaje, en la Oficina Municipal del Negociado de Autorizaciones de Rodaje (c/ Albarracín, 33), en las oficinas de Línea Madrid u otros registros municipales , o en cualquier otro registro de la Administración General del Estado y de las Comunidades Autónomas. En este sentido, el registro se podrá realizar desde cualquier registro del territorio español.
  5. Guardar el justificante. El Negociado de Autorizaciones de Rodaje se pondrá en contacto con la persona responsable para comunicarle la aceptación del permiso o la necesidad de información adicional para su gestión.

La City of Madrid Film Office no gestiona Permisos de ocupación de la vía pública. Si el solicitante no tiene residencia en el territorio español, se aconseja que se ponga en contacto con alguna de las empresas que ofrecen servicios de producción.

2. Edificios e instalaciones municipales

Para consultar la posibilidad de rodaje en espacios públicos de la ciudad de Madrid (mercados, museos, centros culturales, polideportivos, cementerios, etc.), el representante de la productora debe contactar con el órgano municipal encargado de su gestión. A continuación se ofrecen indicaciones generales sobre los tipos de edificios e instalaciones más solicitados. Para más información, consultar con la City of Madrid Film Office a través de la siguiente dirección de correo: info[a]cityofmadridfilm.com.

2.1. Cementerios municipales

Todos los cementerios municipales son gestionados por la Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid. Para solicitar un permiso de rodaje, consultar con dicha empresa.

2.2. Mercados municipales

Los mercados municipales de Madrid son gestionados indirectamente, generalmente por la asociación de comerciantes de cada mercado. Toda solicitud de rodaje en sus instalaciones deberá ser tramitada con los gerentes particulares del espacio.

2.3. Museos municipales

Para tramitar un permiso de rodaje en alguno de los museos municipales de Madrid (Castillo de la Alameda, Museo de Arte Contemporáneo, Museo de Historia de Madrid, Museo de San Isidro, Ermita de San Antonio de la Florida y Templo de Debod), la página web del Ayuntamiento pone a disposición de las productoras una Solicitud para la realización de reportajes y filmación  en museos municipales.

2.4. Centros deportivos y culturales

La mayoría de los centros deportivos y culturales municipales son competencia de las Juntas de Distrito. Para solicitar un permiso de rodaje, hay que acudir a la Junta Municipal de Distrito correspondiente. Para obtener información de contacto detallada de alguna Junta Municipal de Distrito, consultar la entrada correspondiente en la página web del Ayuntamiento .

Además de los centros gestionados por distritos, Madrid cuenta con una serie de centros municipales singulares gestionados por Madrid Destino: Matadero Madrid, Teatro Circo Price, Centro Conde Duque, Medialab Prado, Teatro Español, CentroCentro Cibeles, Teatro Auditorio Casa de Campo, Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa y Caja Mágica. Para rodar en cualquiera de estos espacios, consultar tarifas y procedimientos con Madrid Destino.

2.5. Pabellones de congresos y eventos

Madrid Destino se encarga de la gestión de todos los pabellones y palacio de congresos municipales de Madrid: Palacio Municipal de Congresos, Pabellón de Cristal de la Casa de Campo, Pabellón Multiusos Madrid Arena, Pabellón Satélite Madrid Arena. Para rodar en cualquiera de estos espacios, consultar tarifas y procedimientos con Madrid Destino.

3. Servicios e intervenciones sobre el mobiliario público

Cualquier intervención sobre servicios y elementos presentes en la vía pública (alumbrado, mobiliario, papeleras, etc.) deberá indicarse en la solicitud de Permiso de ocupación de la vía pública, quedando sujeta a la aprobación de esta. Una vez aprobado el permiso de ocupación, el solicitarse deberá dirigirse a cada uno de los departamentos del Ayuntamiento cuyos servicios requiera. Si desea asistencia para ponerse en contacto con los diferentes departamentos municipales implicados en su proyecto, consultar con la City of Madrid Film Office a través de la siguiente dirección de correo: info[a]cityofmadridfilm.com.

4. Edificios e instalaciones no municipales

La tramitación de los permisos de rodaje de todos los edificios e instalaciones no municipales presentes en la ciudad de Madrid deberán realizarse a través de los organismos competentes. En caso de no encontrar información sobre una localización concreta gestionada por otra administración pública o alguna institución privada, consultar con la City of Madrid Film Office a través de la siguiente dirección de correo: info[a]cityofmadridfilm.com.