Convocadas las ayudas selectivas para la producción de largometrajes sobre proyecto.

La convocatoria para producción de largometrajes sobre proyecto está abierta hasta el 10 de agosto.

El Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), ha convocado las ayudas selectivas para la producción de largometrajes sobre proyecto, con una dotación de 11,9 millones de euros. Una convocatoria que en su pasada edición repartió 8,5 millones de euros entre 44 proyectos.

Dirigida a empresas productoras independientes, las ayudas están limitadas a proyectos que posean un especial valor cinematográfico, cultural o social, de carácter documental, que incorporen nuevos realizadores o que sean de carácter experimental.

El plazo para la presentación de solicitudes será de quince días a contar desde el día siguiente al de la publicación del extracto de la presente Resolución en el Boletín Oficial del Estado, finalizando a las 14 horas (hora peninsular), del 10 de agosto de 2020.

Requisitos en la convocatoria 

Los proyectos de largometraje, incluidos los realizados en régimen de coproducción con empresas extranjeras, deben tener nacionalidad español. Al menos, el 50 por cien de los gastos presupuestados del largometraje se realizarán en España o revertirá en autores o en equipos técnicos, artísticos o de servicios que posean residencia fiscal en España.

Excepto los proyectos de carácter experimental, hay que acreditar en el momento de presentar la solicitud de la ayuda que el proyecto tiene garantizada una financiación de al menos el 15% del presupuesto previsto para la producción del largometraje.

El importe máximo de la ayuda que se puede solicitar es de 800.000 € o de 300.000 € para las coproducciones internacionales cuando la participación española sea minoritaria. El porcentaje máximo que el ICAA puede otorgar a cada proyecto no puede superar el 40% del coste reconocido como norma general, con porcentajes excepcionales para proyectos exclusivamente de nuevos realizadores, directoras, documentales, animación y de especial valor cultural y artístico.

Como novedades de la convocatoria se eliminan restricciones al coste máximo del proyecto, de manera que el coste ya no es un requisito de acceso para películas de interés cultural, excepto cuando se trate de proyectos de carácter experimental. Se busca también la protección de las autoras y los autores, mediante la exigencia de que se haya abonado un 33% del precio del guion para poder acceder a la ayuda. Los proyectos deberán incluir, como medidas de accesibilidad universal, el subtitulado especial y la audiodescripción con arreglo a la normativa técnica aplicable.

También se reserva el 35 por ciento del total de la dotación de las ayudas a proyectos dirigidos exclusivamente por mujeres y con la exigencia de que la participación sea exclusivamente femenina para poder acceder a una puntuación extra, excepto en la escritura del guion, que se permite la participación masculina.

El ICAA busca la agilización del procedimiento, incorporando en la solicitud una preevaluación objetiva del proyecto, con una puntuación mínima de acceso y eliminando la obligatoriedad de aportar determinados documentos en el momento de presentar la solicitud.

Resolución Convocatoria de ayudas selectivas 

Bases de las ayudas estatales 

Guía de Preguntas Frecuentes