Abierta la convocatoria de ayudas del programa MEDIA Europa

La Oficina MEDIA España organizó una sesión informativa el pasado 7 de noviembre en Madrid dirigida a todos los productores audiovisuales, en la que se presentaron las convocatorias del programa MEDIA para 2018-2019. 

MEDIA es un subprograma de Europa Creativa desde 2014, programa que nace desde la Comisión Europea para dar apoyo a la industria audiovisual europea. Depende de la Agencia Ejecutiva de Educación, Audiovisual y Cultura (EACEA).

Nuevo Reglamento Europa Creativa

En la presentación del director de la oficina MEDIA España, Peter Andermatt, se esbozaron los futuros cambios del nuevo reglamento de Europa Creativa a partir de 2021. Las diferentes ayudas disponibles para largometrajes de ficción, animaciones, documentales creativos, series o videojuegos narrativos han mejorado la colaboración transnacional, la movilidad de las producciones y el estímulo de la inversión y el empleo en el sector.

El objetivo en los cambios del reglamento es mantener las líneas de ayuda a formación, desarrollo, creación, distribución y promoción,  incluyendo cambios basados en cuatro prioridades: enfoque en audiencias, promoción, innovación, colaboración y networking.

En cuanto a la convocatoria 2018-2019 la principal novedad es de tipo administrativo. La apertura del plazo se ha realizado simultáneamente para todas las líneas de ayudas en el pasado mes octubre de 2018, con la excepción de formación y redes de cine, actualmente cerradas.

Por otra parte se han integrado las disposiciones comunes en una única base legal, a aplicar junto con las guidelines específicas de cada una de las convocatorias.

Líneas de ayudas abiertas

  • Desarrollo de contenido audiovisual. Single project

Es la convocatoria para productores audiovisuales destinada al desarrollo de un proyecto individual (ficción, documental creativo y animación) con potencial internacional para cine, televisión o plataformas digitales. En esta edición el potencial de distribución y la conexión con las audiencias cuenta con más importancia en la valoración.

Fechas límite: 18/12/2018 y 24/04/2019. Convocatoria

  • Desarrollo de contenido audiovisual. Slate funding

Convocatoria para productoras audiovisuales destinada al desarrollo de 3 a 5 proyectos (ficción, documental creativo y animación) con potencial internacional para cine, televisión o plataformas digitales.

Fechas límite: 20/02/2019. Convocatoria

  • Desarrollo de videojuegos

Convocatoria para productoras de videojuegos destinada al desarrollo de un prototipo de videojuego narrativo con potencial para circular tanto dentro como fuera de la Unión Europea.

Fechas límite: 27/02/2019. Convocatoria

  • Difusión televisiva

Convocatoria para productoras audiovisuales destinada a la creación de obras para televisión con potencial para circular por la Unión Europea y fuera de ella, facilitando coproducciones europeas e internacionales.

Fechas límite: 18/12/2018 y 28/05/2018. Convocatoria

  • Distribución selectiva:

En esta nueva edición, los únicos solicitantes elegibles son empresas de agentes de ventas, que coordinen campañas para la distribución paneuropea de películas europeas elegibles, fuera de su país de origen. Mediante la comercialización internacional de obras audiovisuales, concretamente a través de su subtitulación, doblaje y audiodescripción, se fomenta a grupos de distribuidores a estrenar películas no nacionales.

Fechas límite: 08/01/2019 y 04/06/2019. Convocatoria

  • Distribución automática

Convocatoria para los distribuidores que permite generar un fondo potencial, proporcional al número de entradas vendidas en el ejercicio anterior para películas europeas recientes no nacionales.

Fecha límite: 05/09/2019. Convocatoria

  • Agentes de ventas internacionales

Convocatoria para agentes de ventas que generen subvenciones basadas en su actuación en la venta de películas europeas no nacionales en un período determinado.

Fecha límite: 15/01/2019. Convocatoria

  • Distribución online

Convocatoria para entidades europeas que apoyen la distribución digital de obras audiovisuales europeas a una audiencia mayor e internacional, incluyendo proyectos que experimenten con nuevos modelos de distribución.

Fecha límite: 05/04/2019. Convocatoria 

  • Acceso a mercados

Convocatoria para organizaciones que propongan eventos anuales, herramientas y actividades diseñadas para facilitar el acceso a mercados a profesionales audiovisuales europeos y que promueven obras audiovisuales europeas.

Fecha límite: 07/02/2019. Convocatoria

  • Festivales de cine

Convocatoria para festivales que incluyan al menos un 70% de películas europeas en su programación de al menos 15 países. El 50% de esas películas, como mínimo, deben ser de países distintos al país donde se celebra el festival.

Fechas límite: 20/12/2018 (Actividades que vayan a comenzar entre el 1 de mayo y el 31 de octubre de 2019); 07/05/2019 (Actividades que vayan a comenzar entre el 1 de noviembre de 2019 y el 30 de abril de 2020). Convocatoria

  • Educación cinematográfica

Convocatoria para facilitar las actividades que promuevan la alfabetización cinematográfica y que aumenten el conocimiento así como el interés de las audiencias en las obras audiovisuales europeas, en particular entre el público joven.

Fecha límite: 07/03/2019. Convocatoria

  • Fondos de coproducción internacional

Convocatoria para organizaciones que ayudan a socios de coproducciones europeas e internacionales a encontrar o facilitarles el acceso a fondos de coproducción internacional.

Fecha límite: 06/03/2019. Convocatoria