The locations of Madrid in the serie “La Unidad”.

serie La Unidad

The last original spanish production of Movistar premieres the entire season successfully, shot at emblematic locations in the center of Madrid

[POST AVALIABLE IN SPANISH]

La serie La unidad es el último estreno de la ficción original de Movistar+. Producida en colaboración con Vaca Films, productora gallega encabezada por Emma Lustres y Borja Pena, está creada y dirigida por Dani de la Torre junto a Alberto Marini, que también firma el guión con Amèlia Mora. Una apuesta internacional por la ficción española de la compañía de Telefónica que arranca con éxito local, firmando el mejor estreno de un contenido original de la productora en España.

Ambientada en cinco países diferentes (España, Francia, Marruecos, Nigeria, Siria), el estreno de la serie ha contado con una gran acogida crítica, que ha destacado su alto nivel de producción. Sin llegar a ser un documental, la serie mantiene un tono realista y veraz sobre el trabajo de esta unidad especial de la policía. Una producción cuyo desarrollo ha llevado casi dos años, en trabajo de guion y una exhaustiva labor de documentación en colaboración con la propia policía, como apunta la productora ejecutiva Emma Lustres.

La Unidad: toma aérea de Madrid. En primer plano edificio “La Vela” en Las Tablas, distrito Fuencarral-El Pardo. Fotografía © Movistar

Se trata de una de las producciones más ambiciosas de la ficción española financiada al completo por Movistar, que ya trabaja en una segunda temporada como recientemente informó Domingo Corral, productor ejecutivo y director de ficción original de la compañia. La distribución internacional de la serie a través del acuerdo de Movistar con la distribuidora alemana Beta Film, mantiene ya cerrada su emisión con HBO Latinoamérica y cuenta con varias negociaciones abiertas por el interés generado en otros territorios.

La Unidad. Localización: Gran Vía, al fondo Edificio Carrión. Fotografía © Movistar

Rodaje en localizaciones nacionales e internacionales 

El realismo de La Unidad se ha dotado de localizaciones naturales, principalmente en Galicia, escenario principal junto a la ciudad autónoma de Melilla, Cataluña (Gerona), Madrid y Andalucía (Málaga). Destacan especialmente las ubicaciones gallegas en La Coruña, Vigo y Ferrol, que en algunos casos localizan escenarios reales de la trama y en otros se hacen pasar por Siria, Francia y Nigeria.

En el ámbito internacional se ha rodado en localizaciones reales de Francia (Toulouse, Perpignan), Marruecos (Tánger) y Nigeria (Lagos). Un rodaje de 18 semanas que ha contado con dos unidades y en el cual han participado entre equipo artístico y técnico más de 5000 personas, llevando a cabo contrataciones en origen en las regiones españolas donde se ha rodado.

Destaca la labor de efectos visuales del estudio madrileño El Ranchito, parte del enorme trabajo de producción técnica que podemos conocer a través del making of de la serie.

La Unidad: sede central de la policía en Madrid. Localización: ExpoCoruña en La Coruña. VFX postproducción por El Ranchito. Fotografía © Movistar

Madrid y sus localizaciones en La unidad.

La ciudad de Madrid está muy presente en todo el metraje de La Unidad a través de las tomas aéreas de helicóptero. Veremos así como la Ciudad BBVA, con su edificio principal conocido como La Vela en primer plano, se convierte en la sede de la policía como la Nueva Canillas.

También tendremos visiones aéreas de las Cuatro Torres, Parque de El Retiro, Gran Vía y Plaza de Callao, Puerta del Sol y diferentes distritos del norte de la ciudad, en especial Hortaleza y Fuencarral-El Pardo.

El capítulo 5 de la trama concentra las imágenes más reconocibles de la ciudad en un rodaje en el centro de Madrid  que tuvo lugar en junio del pasado año. La Puerta del Sol, la calle de Preciados y la Plaza de Callao fueron las principales ubicaciones del rodaje, que también utilizó la cercana y recogida Plaza de San Martín.

Un gran despliegue de extras, medios sanitarios de Samur y de la policía sirvió para ambientar una cruda escena de terrorismo, que en palabras de sus creadores Dani de la Torre y Alberto Marini se ha tratado con el máximo respeto y sin frivolidad.

La calle de la Salud con esquina Gran Vía, la calle de Valencia y la Plaza de Agustín Lara en el barrio de Lavapiés son otros escenarios de este capítulo previo al desenlace. Completan las localizaciones en Madrid algunos momentos de la serie en el Paseo de la Castellana, el uso de la fachada del Hospital Ramón y Cajal y del exterior de la sede del Ministerio del Interior.

 

Serie “La Unidad” está disponible en su temporada completa en Movistar+
También disponible para todos los espectadores, sean o no de Movistar a través de la oferta de Movistar Lite 

Agradecimientos:
Daniel Villalba, jefe de producción equipo de Madrid.
Productora Vaca Films