GREEN SHOOTING

Formación en producción sostenible

Las actividades de sensibilización y formación de los profesionales del sector audiovisual son fundamentales para avanzar en el camino hacia una producción audiovisual medioambiental, social y económicamente más sostenible. En esta página se puede encontrar información sobre jornadas y talleres impulsados desde Ciudad de Madrid Film Office en materia de producción sostenible, poniendo a disposición de los lectores los materiales y recursos generados en las mismas.

Producir de manera sostenible es posible (2020)

Por segundo año consecutivo Another Way Film Festival, el festival de cine sobre progreso sostenible celebrará la jornada de formación Producir de manera sostenible es posible, organizada por Fiction Changing the World y Creando Redes con el patrocinio de Ciudad de Madrid Film Office. Una jornada sobre la producción sostenible que se desarrollará en formato online  y tendrá lugar el viernes 23 y el sábado 24 de octubre con entradas ya a la venta. 

Esta formación continúa con el trabajo realizado en la primera edición y pretende aportar conocimiento a los profesionales del sector audiovisual sobre cómo integrar criterios de sostenibilidad en sus producciones con el fin de reducir el impacto ambiental y social y utilizar el audiovisual como canal para transmitir mensajes sobre sostenibilidad a las grandes audiencias.

En Producir de manera sostenible es posible se hará un repaso a temáticas iniciales como qué es la sostenibilidad y cómo afecta al sector, cuál es el impacto de las producciones y cómo medirlo y acciones para contribuir a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Seguidamente se ahondará en la materia con el diseño de la creación de un Plan de Acción Sostenible asociado a una producción audiovisual. También se hablará de ejemplos prácticos sobre qué se está haciendo en el sector audiovisual para reducir los impactos.

Durante las dos jornadas, profesionales nacionales e internacionales con gran experiencia aportarán su conocimiento en esta materia. Entre los ponentes confirmados estarán Roser Canela del programa Albert creado por BAFTA y la BBC; Tote Treno, del sello verde en la Academia de Cine; María Prada (Ciudad de Madrid Film Office), miembro de la Alianza para la Producción Audiovisual Sostenible; Lidia Martínez, en representación de ICAA del Ministerio de Cultura; Andrew Robinson del Instituto Greensparks de Canadá; y Marine Ezdiari, del programa francés ECOPROD.

Dentro del marco de la formación, el festival contará con la sección Producido en verde, compuesta por tres películas producidas bajo los criterios internacionales de producción verde. La recientemente estrenada La boda de Rosa de Iciar Bollain, Dark Waters de Todd Haynes y la alemana System Crasher de Nora Fingscheidt conforman la programación de títulos que podrán verse en la Sala Equis el 23, 24 y 25 de octubre.

 

Jornada «Formación para Cineastas comprometidos: producir de manera sostenible es posible

Producir de manera sostenible es posible (2019)

En el marco de la quinta edición de Another Way Film Festival, el 26 de octubre de 2019 se realizó la jornada de «Formación para cineastas comprometidos: producir de manera sostenible es posible«, organizada por Fiction Changing the World con el apoyo de Ciudad de Madrid Film Office.

Planteada con el objetivo de aportar los conocimientos básicos a los profesionales del audiovisual sobre cómo integrar criterios de sostenibilidad en sus producciones, la jornada se desarrolló siguiendo una dinámica que conjugaba teoría con práctica para construir un diseño de producción sostenible que logre minimizar el impacto negativo en el medio ambiente a la vez que sea rentable económicamente. Contenidos tratados:

  • Acuerdos internacionales y datos significativos del impacto humano sobre nuestro planeta.
  • Concepto de sostenibilidad, aplicándolo al contexto presente.
  • Cómo integrar procedimientos de reducción de impacto ambiental en una producción audiovisual.
  • Concepto de “medición medioambiental” y la forma de funcionar de los sellos y certificaciones.
  • Necesidades y requisitos para integrar certificaciones medioambientales en la producción.

La jornada contó con la participación de las siguientes productoras y organizaciones que están trabajando en España en materia de producción sostenible:

  • Fiction Changing the World, productora centrada en la generación de ficciones que sensibilicen a la población sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible e impulsora del Movimiento Dante.
  • Creando Redes, empresa de Restauración Ecológica de España que trabaja con el sector público y privado.
  • Fresco Films, la productora de service que ha implantado medidas de sostenibilidad en producciones internacionales como la serie Juego de Tronos.
  • Morena Films, destacada productora que ha puesto en marcha junto a Greenpeace un decálogo de producción para reducir el impacto de los rodajes creando el “Sello de Rodaje Verde”.
  • Pro-Málaga, empresa pública del Ayuntamiento de Málaga involucrada en el proyecto europeo «Green Screen”.
  • Tenerife Film Commission, oficina de rodajes y promoción audiovisual que ha desarrollado un decálogo de buenas prácticas para las producciones audiovisuales sostenibles.
  • Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), organismo autónomo adscrito al Ministerio de Cultura que planifica las políticas de apoyo al sector cinematográfico y a la producción audiovisual.
  • Cristina Zumárraga, productora de larga trayectoria, fundadora de Tandem Films.
  • Ana Galán, ayudante de producción experta en producción sostenible.

En el marco de esta formación, Another Way Film Festival incluyó en su programación el ciclo «Producido en verde», formado por las películas De óxido y hueso (Jacques Audiard, 2012), María, reina de Escocia (Josie Rourke, 2018) y Girl (Lukas Dhont, 2018), títulos que ostentan alguno de los sellos internacionales de producción verde y tras cuya proyección se realizó un debate sobre las prácticas sostenibles desarrolladas en las mismas.

Descargar MEMORIA DE LA JORNADA. Incluye listado de «Medidas para una producción más sostenible».