Información COVID-19

La aprobación en el Consejo de Ministros extraordinario del sábado 14 de marzo del Real Decreto Ley por el que se declara el Estado de Alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la pandemia COVID- 19 ha supuesto la restricción de la libertad de circulación en vía pública así como el cierre de locales y establecimientos de espectáculos públicos, entre otras medidas que afectan a la industria audiovisual.

La declaración de Estado de Alarma ha sido prorrogada en cinco ocasiones en sucesivos Reales Decretos que mantienen las medidas de confinamiento y restricción en la circulación en vía pública hasta la fecha prevista de 7 de junio de 2020 incluido.

El Gobierno aprobó el 28 de abril un Plan de transición hacia una nueva normalidad que se prolongará hasta finales de junio y que tendrá cuatro fases (cinco contando la fase 0) con diferentes medidas de desconfinamiento. La producción audiovisual y el rodaje de contenidos cinematográficos y series comenzaría su reactivación en la Fase I o inicial.

A partir del lunes 25 de mayo la Comunidad de Madrid se encuentra en la Fase 1.

En los siguientes apartados se puede encontrar información útil y actualizada sobre permisos de rodaje, medidas de apoyo, medidas preventivas y comunicados oficiales de interés para la reactivación de la industria audiovisual madrileña.

El equipo de Ciudad de Madrid Film Office está disponible para cualquier consulta a través de las siguientes vías: info@cityofmadridfilm.com | +34 913 184 588 | +34 913 184 567.

Reactivación de los rodajes

La declaración por el Gobierno de España el sábado 14 de marzo del Estado de Alarma ha supuesto la restricción de la libertad de circulación en la vía pública de todo el territorio español, con la consecuente paralización de los rodajes.

El 28 de abril el Gobierno de España ha aprobado un Plan de transición hacia una nueva normalidad que tendrá cuatro fases (cinco contando la Fase 0) con diferentes medidas que aseguran un desconfinamiento escalonado. La producción audiovisual y el rodaje de contenidos cinematográficos y series comenzaría su reactivación en la Fase 1 o inicial, sin perjuicio de que en la Fase 0 se puedan realizar rodajes en interior de espacios privados siempre que se cumplan las medidas de seguridad dictadas por el Estado, que en cualquier caso no precisan de autorización municipal al no afectar al dominio público local.

En estos momentos todo el territorio de la Comunidad de Madrid se encuentra en la Fase 1. 


PERMISOS DE RODAJE

El Negociado de Autorizaciones de Rodajes del Ayuntamiento de Madrid autorizará los rodajes en vía pública a partir de la fecha en que la Comunidad de Madrid entre en la Fase 1 del plan de desescalada del Gobierno.

Todos los rodajes que se desarrollen en la ciudad de Madrid deberán ajustarse a las medidas de prevención e higiene, las condiciones y las exigencias de elementos de protección, señalización e información descritos en los artículos 30, 31 y 32 de la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, a través de la cual se flexibilizan determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas tras la declaración del Estado de Alarma con el fin de posibilitar la reactivación de las actividades permitidas en Fase 1.

Los rodajes podrán realizarse con permisos de ‘Acto comunicado’ y ‘Permisos de ocupación de la vía pública’, siempre que para ello no sea necesario desplazar los vehículos estacionados de las bandas de estacionamiento, ya que se estaría obligando a estos vecinos a incumplir indirectamente las medidas de restricción a que obliga la normativa del Estado. En esta situación se podrán proponer ocupaciones de carriles de circulación siempre que la calzada cuente con como mínimo con otro carril que permita la circulación de vehículos sin invadir el carril contrario, debiendo valorarse caso por caso por los servicios de movilidad.

Ambos tipos de permisos se deberán solicitar por vía telemática, proceso para el que se requiere certificado electrónico. La tramitación se puede realizar desde las siguientes páginas: Acto comunicado y Permiso de ocupación de la vía pública. En el caso del ‘Acto comunicado’, el documento resultante del registro en línea servirá como permiso de rodaje, debiendo el equipo de producción ajustarse a las características normales de este tipo de permisos y a las limitaciones aconsejadas en cada momento por el Gobierno de España. En el caso de los ‘Permisos de ocupación de la vía pública’, el Negociado de Autorizaciones de Rodaje contactará con la persona interesada para comunicarle la aprobación o denegación del permiso.

Para cualquier información adicional sobre la situación de los rodajes en la ciudad de Madrid, pueden ponerse en contacto con Ciudad de Madrid Film Office: info@cityofmadridfilm.com | +34 913 184 588 | +34 913 184 567.

Para información adicional en relación a la tramitación de los permisos de rodaje, pueden contactar con el Negociado de Autorizaciones de Rodajes: ofrodajes@madrid.es


MEDIDAS PREVENTIVAS

Llegado el momento de reanudar la actividad de forma progresiva, es preciso seguir los pasos necesarios para garantizar la seguridad y salud en el trabajo a través de medidas de prevención de nuevos contagios de COVID-19.

En el caso de los centros de trabajo, todas las actividades desarrolladas en Madrid deberán cumplir  con las normas generales dictadas por las autoridades competentes y sanitarias del Gobierno y la Comunidad de Madrid. En este sentido, el 11 de abril el Ministero de Salud del Gobierno de España publicó la guía de Buenas prácticas en los centros de trabajo y el 12 de abril por la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid publicó la Guía de actuación para la reincorporación antes y después del COVID-19. Esta última guía cuenta con un documento de Preguntas frecuentes, actualizado a 17 de abril.

En lo referente a la producción audiovisual, el 14 de mayo, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) ha difundido en colaboración con diversas asociaciones del sector una “Guía de Buenas Prácticas de medidas especiales para la prevención de riesgos laborales del sector audiovisual COVID-19”, revisada por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST). Diseñada con el objetivo de que el sector cuente con un único documento a aplicar en los rodajes, la guía incorpora aportaciones de diversos protocolos publicados por instituciones y asociaciones del sector audiovisual desde la declaración del Estado de Alarma.

En este sentido, desde las film commissions y film offices, la Spain Film Commission (SFC) ha publicado el 11 de mayo una Guía de buenas prácticas para rodajes seguros en tiempos de Covid-19, disponible también en su versión en inglés. Por su parte, la European Film Commission Network (EUFCN) ha publicado una guía de Reglas de seguridad básicas y diez mandamientos para un rodaje seguro (en inglés).

Desde el punto de vista de producción audiovisual, actualmente han publicado una versión definitiva o un borrador de protocolo la Asociación de Productoras de Cine Publicitario – APCP (20 de abril), la Fundación Secuoya (23 de abril) y la Agrupación de Asociaciones del Audiovisual – AAA (25 de abril). Otras instituciones que han elaborado documentos al respecto son la Academia de Cine y la asociación de productoras españolas de service internacionales – PROFILM, si bien en estos casos no han sido publicados.

El sábado 9 de mayo se publicó en el BOE la Orden SND/399/2020 del Ministerio de Sanidad por la cual se flexibilizaban las restricciones a diferentes actividades en aplicación durante la Fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad del Gobierno de España. Los Artículos 4, 5 y 6 de la mencionada orden establecen medidas generales a aplicar en todas las actividades laborales, y los Artículos 30, 31 y 32 definen las condiciones en las que deben desarrollarse la producción y rodaje de obras audiovisuales, estableciendo un marco general de medidas de prevención e higiene frente a la pandemia en materia de producción audiovisual a las que deberán ajustarse todas las producciones que se desarrollen en el territorio español durante la Fase 1.


VIAJAR A MADRID

La Orden SND/399/2020 del Ministerio de Sanidad, del 9 de mayo, por la cual se flexibilizaban las restricciones a diferentes actividades en aplicación durante la Fase 1, contempla que en dicha fase se podrá circular dentro de la provincia de referencia a efectos del proceso de desescalada. Respecto a los desplazamientos a otras parte del territorio nacional, quedan permitidos siempre que se justifiquen por motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales.

En cuanto a los viajes desde otros países, la Orden INT/409/2020, de 14 de mayo, del Ministerio del Interior, contempla la posibilidad de viajes desde el extranjero en el caso de trabajadores transfronterizos. En caso de permitirse el viaje, hasta el 1 de julio las personas procedentes de otros países deberán guardar cuarentena los 14 días siguientes a su llegada a España, según dicta la Orden SND/403/2020, de 11 mayo, del Ministerio de Sanidad, si bien quedan exceptuados los trabajadores trasfronterizos que que se dirijan a ejercer su actividad laboral y que no hayan estado en contacto con personas diagnosticadas de COVID-19.

Medidas de apoyo

El Gobierno de España, la Comunidad de Madrid y la Ayuntamiento de Madrid han publicado diferentes medidas generales de apoyo económico a empresas y autónomos, así como medidas específicas destinadas al sector cultural y la industria audiovisual.


GOBIERNO DE ESPAÑA

Desde el Gobierno de España se han puesto en marcha diversas medidas económicas a través de sucesivos Reales Decretos y Resoluciones que pueden consultarse de forma ordenada en la página de la Dirección General de Gobernanza Pública.

La página web de Presidencia de Gobierno sobre el COVID-19 cuenta con una recopilación de enlaces de interés a diferentes guías y páginas de información gubernamentales en relación a las medidas laborales y económicas desarrolladas desde el Gobierno. De especial interes resultan las páginas específicas del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en las que se detallan las diferentes medidas económicas para empresas y medidas económicas para autónomos establecidas desde el Gobierno, así como una Guía de medidas para PYMES y una Guía de medidas para autónomos/as en formato pdf, actualizadas a 4 de mayo.

En lo que respecta al sector cultural y a la industria audiovisual, a través del Real Decreto-ley 17/2020, de 5 de mayo, el Gobierno de España ha puesto en marcha un paquete de medidas de apoyo al sector cultural con un presupuesto de 76,4 millones de euros para hacer frente al impacto económico y social del COVID-2019.

Medidas del Real Decreto del 5 de mayo destinadas a apoyar al sector audiovisual:

  • Apoyo a la financiación de proyectos culturales: 20 millones de euros de aportación a CREA SGR para el desarrollo de 6 líneas de avales, entre las que se incluye el sector audiovisual. Del presupuesto, 3,75 millones se destinarán a costes de comisiones y 16,25 millones al fondo de provisiones, que con esta cuantía se estima podrá generar hasta 780 millones en préstamos entre todos los sectores apoyados.
  • Exhibidores cinematográficos: 13,25 millones de Fondo Social Extraordinario para apoyar a la exhibición cinematográfica en las salas de cine (hasta el 31 de agosto de 2020).
  • Proyectos audiovisuales beneficiarias de ayudas generales y selectivas: adelanto del 50% de la ayudas antes de que inicien el rodaje y flexibilizan los plazos y las obligaciones a las películas beneficiarias de ayudas.
  • Declaración de acontecimiento de excepcional interés público, entre otros, el Plan Berlanga, destinado a homenajear durante 2020 al célebre director de cine español.

Resulta también importante destacar que el Real Decreto recoge en su Disposición final tercera una modificación de la Ley del Impuesto sobre Sociedades que supone una excelente mejora en los incentivos fiscales para atraer rodajes nacioanles e internacionales, colocando a España entre los más competitivos del mundo. La medida supone un aumento del porcentaje de devolución del 20% al 30% para el primer millón de euros y al 25% para el resto del gasto en España, la elevación del límite máximo de reembolso de 3 a 10 millones de euros, y la reducción del gasto mínimo a 200.000 en partidas de animación y postproducción.

Además de las mencionadas, el Real Decreto del 5 de mayo también incluye medidas para otros sectores culturales:

  • 38,2 millones de euros en ayudas extraordinarias para al sector de las artes escénicas (danza, teatro, circo y música).
  • 4 millones en ayudas a librerías independientes y reducción del IVA de libros electrónicos y prensa digital del 21 al 4%.
  • 1 millón para promoción del arte contemporáneo.
  • Acceso extraordinario a la prestación por desempleo para los trabajadores de la Cultura.
  • Abono de gastos subvencionables realizados en proyectos cancelados por COVID19 en contratos que no excedan de los 50.000 euros.
  • Incentivos al mecenazgo: incremento en 5 puntos porcentuales, por lo que se podrá deducir el 80% de los 150 primeros euros y el 35% de la cantidad restante.

En la página del Ministerio de Cultura se puede encontrar información detallada sobre estas medidas.


COMUNIDAD DE MADRID

Desde la Comunidad de Madrid se han anunciado de forma escalonada diversas medidas económicas para empresas y autónomos madrileños, así como medidas de apoyo al sector cultural y audiovisual. Se puede encontrar un resumen de estas medidas en la página web de la Comunidad de Madrid.

El 3 de abril se anunció un Plan de apoyo y financiación para los autónomos que suma 68,2 millones de euros en ayudas y 20 millones de euros para que pymes y autónomos puedan acceder a financiación a través de Avalmadrid. Del presupuesto para avales, 12 millones irán destinados a un fondo específico y 8 millones a la bonificación de los gastos en operaciones financieras de los autónomos interesados en acceder a financiación. A ello se suma el anuncio el 20 de abril de la creación de la plataforma virtual Madrid Conecta, destinada a conectar oferta y demanda tanto de productos y servicios existentes en el mercado como de nuevas soluciones en desarrollo.

De cara a los autónomos, las ayudas anunciadas por el plan de la Comunidad de Madrid incluyen un incremento de 10 millones de euros del fondo del Plan Impulsa, destinado a sufragar el pago de 12 mensualidades de la base mínima de cotización a la Seguridad Social, y la creación del Plan Continúa, aprobado el 15 de abril con una dotación de 38,2 millones de euros dirigidos sufragar las cuotas a la Seguridad Social de los meses de marzo y abril de autónomos, siempre que no sean beneficiarios del Plan Impulsa.

Entre las medidas específicas de apoyo al sector audiovisual, el Gobierno de la Comunidad de Madrid anunció el 22 de abril un incremento del 50% en la próxima convocatoria de ayudas al desarrollo de proyectos de largometraje de ficción, documental o animación, que en 2020 contará con una dotación total de 750.000 euros. A esta medida se suma el anuncio el 24 de abril de una aportación de 1 millón de euros al fondo de provisiones técnicas de Crea SGR para que empresas y emprendedores de los sectores audiovisual y de artes escénicas con domicilio fiscal en la Comunidad de Madrid puedan solicitar avales financieros, estimándose que la aportación generará 40 millones de euros en créditos.

En lo que respecta a otros sectores culturales, el 1 de abril se anunció un plan de estímulo dirigido al sector de las Artes Visuales, por el que se destinarán 500.000 euros para la adquisición de obras de arte contemporáneo. El 2 de abril se anunció un plan de estímulo dirigido al sector de la música y las artes escénicas, por el que se destinarán 2 millones de euros para asegurar la continuidad de teatros y salas privadas afectadas por el COVID-19. Y el 23 de abril se comunicó la ampliación en 1,15 millones de euros de la partida de compra en librerías madrileñas de los fondos bibliográficos destinados a Bibliotecas Públicas de la región.


AYUNTAMIENTO DE MADRID

El Ayuntamiento de Madrid lanzó un primer paquete de medidas fiscales el 12 de marzo y un segundo paquete de medidas económicas el 8 de abril dirigido a pymes y autónomos con el objetivo de mitigar los efectos económicos negativos ocasionados por la pandemia en los diferentes sectores de la economía de la ciudad. La Junta de Gobierno del 7 de mayo ha aprobado la extensión de la rebaja extraordinaria de impuestos a las empresas de los espectáculos y de la cultura.

El importe total de las rebajas fiscales municipales con motivo de la pandemia asciende a 67,6 millones de euros, mientras que las medidas económicas en forma de avales y subvenciones alcanzan la cifra de 24 millones de euros hasta el momento, con una capacidad de financiación de 180 millones de euros.

El Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo ofrece información y asesoramiento en la tramitación a través de los canales habituales de Línea Madrid en el teléfono 010 y el portal Madrid Emprende, con información sobre las diferentes medidas adoptadas ante el impacto de la pandemia. A continuación se presenta un resumen de las medidas.

Principales medidas de apoyo a la economía establecidas desde el Ayuntamiento:

  • Bonificación del 25% de la cuota íntegra del impuesto de bienes inmuebles (IBI). Para  inmuebles destinados a ocio, hostelería, comercio y espectáculos. Esta bonificación se calcula que puede beneficiar a más de 106.900 comercios y establecimientos con un impacto estimado de 54,1 millones. Deberá ser solicitada por el sujeto pasivo antes del 15 de junio de 2020.
  • Bonificación del 25 % en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE).
 Para sujetos pasivos que tributen por cuota municipal en determinados epígrafes de ocio y restauración, agencias de viaje, comercial, grandes superficies, espectáculos culturales y deportivos. Esta bonificación se estima que puede beneficiar a alrededor de 16.000 empresas, con un impacto estimado de 11 millones de euros. La bonificación prevista en esta disposición deberá ser solicitada por el sujeto pasivo antes del 15 de junio de 2020.
  • Moratoria en los tributos a la ciudadanía.
 Se retrasa el abono voluntario del pago del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), la Tasa por Pasos de Vehículos (TPV) y la Tasa de Cajeros Automáticos, de forma que comenzó el 1 de mayo y finaliza el 30 de junio.
  • Avales para autónomos y pymes. La línea de financiación ofrece un primer paquete de avales por 5 millones, extensible hasta 15 millones de euros en función del número de solicitudes para hacer frente al pago de salarios y gastos generales durante el periodo extraordinario fijado por el estado de alarma. Para solicitarlo hay que estar adscrito al término municipal de Madrid, tener entre uno y nueve empleados y menos de dos millones de euros de activos y cifra de negocio.
  • Línea de apoyo a comerciantes y hosteleros. Una línea de subvención destinada a activar la digitalización del comercio (670000 euros) así como la activación y formación del comercio de proximidad (1,1 millones de euros) para los ejercicios 2020 y 2021.
  • Mercados municipales y mercadillos.  Rebaja en el canon concesional para puestos de mercados municipales en una línea que asciende a los 500.000 euros. Se ofrece además una línea de subvenciones de 750.000 euros para la condonación de las tarifas a los puestos más afectados. Se ha ampliado la convocatoria de subvenciones para la modernización de los mercados hasta con 1,5 millones de euros, un 50% más de lo previsto en la subvención inicial. Para el comercio ambulante se define una aportación total de 1,5 millones de euros para titulares autorizados de este tipo de venta en la ciudad.
  • Rebaja de impuestos para las terrazas y otros negocios en vía pública. Se ha aprobado una rebaja de un 25 % en la Tasa por Utilización Privativa o Aprovechamiento Especial del Dominio Público Local para los puestos ubicados en la vía pública o en mercadillos, terrazas, ejercicio de actividades comerciales, industriales o recreativas y distribución gratuita de prensa, con un impacto estimado de 2,5 millones de euros.
  • Emprendedores en viveros municipales y factorías industriales
. Para los emprendedores alojados en los viveros de empresas de Madrid Emprende se ofrece bonificación del 95% del precio público durante doce meses. Para empresas en factorías industriales municipales habrá exención de la cuota durante los tres próximos meses desde la declaración del estado de alarma. Los emprendedores de la red de Madrid Emprende recibirán una subvención durante los próximos doce meses de 300 euros mensuales.

Para la solicitud y asesoramiento respecto a las medidas de financiación y subvención se puede contactar con Línea Madrid en el teléfono 010 y a través del portal Madrid Emprende.

El Área de Cultura, Turismo y Deporte presenta el Plan Aplaude Madrid un paquete de medidas, algunas de las cuales ya se están ejecutando, que pretende salvaguardar y potenciar el tejido cultural madrileño. Entre las medidas se incluye el Plan Especial de Ayudas COVID-19 dotado con 7,5 millones de euros del cual se podrán beneficiar:

  • Teatros (1,9 millones de euros)
  • Cines (1,2 millones de euros)
  • Salas de música en vivo (1,3 millones de euros)
  • Compañías de teatro, danza y circo (530.000 euros)
  • Salas alternativas (ayuda bianual 1,6 millones de euros)
  • Espacios singulares de creación contemporánea (ayuda bianual 1 millón de euros)

Otras medidas a implementar en el Plan Aplaude Madrid aplican en los siguientes ámbitos:

Artes escénicas

  • Ayudas a los teatros para el cumplimiento de las medidas sanitarias (375000 euros).
  • Adelanto del 30 % de los cachés de las funciones aplazadas.
  • Apoyo a las compañías madrileñas en las programaciones municipales a través del programa 21 distritos en los diferentes barrios durante el último trimestre de 2020.
  • Bolsa de actores en el Teatro Español y sus Naves en Matadero Madrid.
  • Aplicación de una reducción de hasta el 50 % sobre el precio de tarifa de alquiler de espacios gestionados por Madrid Destino, en función de la calidad de las propuestas artísticas recibidas por promotores privados.

Sector editorial

  • Adquisición de libros para las bibliotecas municipales en librerías madrileñas.
  • Fomento a la lectura y apoyo a librerías y editoriales.
  • Subvenciones tanto para la Feria del Libro como las Ferias del Libro Antiguo.
  • Campaña específica de apoyo a las librerías de barrio.

Audiovisual

  • Se está estudiando una reducción de las tarifas de los rodajes de películas, series y documentales en los centros de Madrid Destino para facilitar el regreso de las producciones.

Arte Contemporáneo

  • Apoyo a la próxima edición de Apertura Madrid Gallery Weekend y adquisición de obras a las galerías madrileñas.
  • Se está estudiando la cesión de los pabellones de la Casa de Campo para que artistas plásticos puedan desarrollar sus creaciones, impulsando el contenido cultural de dichos espacios.

Patrimonio 

  • Continuación del mantenimiento y restauración del patrimonio histórico municipal con proyectos como la Casa Vargas y el Pabellón de los Hexágonos en Casa de Campo.

Otras medidas 

  • Bono cultural solidario, para acceder a mitad de precio a las producciones escénicas de los centros del Ayuntamiento.
  • Campañas publicitarias para reactivar el turismo y la cultura.
  • Bono sanitario, para acceder gratuitamente a las producciones escénicas de los centros del Ayuntamiento.

Para la solicitud e información del Plan Especial de Ayudas del Área de Cultura próximamente se facilitará información de contacto. 

 

SECTOR AUDIOVISUAL

Netflix, Acción Cultural Española, la Academia de Cine y el ICAA suman fuerzas para crear una línea urgente de ayuda asistencial a los profesionales del sector audiovisual más afectados por la pandemia. La línea asistencial está dotada económicamente con la cantidad de un millón de euros, como parte del fondo global que Netflix destina para el apoyo de los trabajadores y trabajadoras del cine y la televisión a nivel mundial.

Las aportaciones económicas están dirigidas a los trabajadores del apartado artístico y/o técnico que estén atravesando una situación económica precaria y no puedan trabajar debido al cese de la producción audiovisual.

El plazo de solicitud estará abierto del 14 al 29 de mayo y se podrá realizar a través de la página www.fondoaudiovisual19.com. Para conocer los detalles de los requisitos y la documentación a entregar consulta las bases de la convocatoria.

Industria audiovisual nacional

Información de la industria audiovisual nacional por parte de asociaciones y entidades del sector. Una recopilación de comunicados, informes y propuestas de medidas.

  • AEC, Asociación Estatal de Cine (17/03/2020): Nota de prensa «Los productores de cine español dicen que su prioridad es el empleo», Agencia EFE.
  • AEVI, Asociación Española de Videojuegos (18/03/2020): Propuesta de medidas para el sector de los videojuegos en España.
  • DEV, Desarrollo Español de Videojuegos (19/03/2020): Nota de prensa «El impacto de la crisis de COVID-19 en el negocio de la industria de desarrollo de videojuegos».
  • SFC, Spain Film Commission (20/03/2020): Propuesta de medidas para la industria de los rodajes en España.
  • PROFILM, Asociación de Productoras de Audiovisual Internacional (20/03/2020): Comunicado «España pierde 83 millones de euros por la paralización de rodajes internacionales». Propuesta de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19
  • UNIC, Unión Internacional de Cines (24/03/2020): Comunicado solicitando el apoyo de los gobiernos europeos al sector de la exhibición.
  • Unión de Actores y Actrices (26/03/2020): Informe del impacto socioeconómico del COVID-19 en actores y actrices.
  • Sindicatos ALMA, TACE y Unión de Actores y Actrices (27/03/2020): Comunicado conjunto «El sector audiovisual frente a la emergencia de la COVID-19».
  • APCP, Asociación de Productoras Publicitarias de España (02/04/2020): Comunicado «El sector del cine publicitario afronta pérdidas económicas sin precedentes a causa del COVID-19».
  • AA. Asociaciones profesionales de la cultura y el audiovisual (08/04/2020): Carta dirigida al Ministro de Cultura reivindicando medidas específicas para el sector cultural
  • AAA, Agrupación de Asociaciones del Audiovisual (16/04/2020): Propuesta de medidas urgentes en el ámbito laboral, legal y tributario.
  • SFC Spain Film Commission (20/04/2020): Nota de prensa «Propuesta de aprobación de un protocolo único de prevención para el reinicio de los rodajes audiovisuales en España.»
  • PROFILM, Asociación de Productoras de Audiovisual Internacional (05/05/2020): Nota de prensa «Profilm celebra las medidas del gobierno para la atracción de proyectos audiovisuales internacionales».
  • SFC Spain Film Commission (05/05/2020): Nota de prensa «El 11 de mayo se reinician los rodajes en España con un nuevo y favorable marco fiscal».
  • DEV, Desarrollo Español de Videojuegos (05/05/2020): Nota de prensa «La industria del videojuego no se beneficia de las medidas fiscales de apoyo al sector cultural».
  • DIBOOS, Federación Española de Asociaciones de Productoras de Animación (07/05/2020): Nota de prensa «Las nuevas medidas del Gobierno generan una gran oportunidad para el sector de la animación y los efectos visuales».
  • AAA, Agrupación de Asociaciones del Audiovisual, y TACEE, Sindicato de Técnicos del Audiovisual (13/05/2020): Nota de prensa  «A.A.A., FAGA y TACEE lamentan que una parte importante de los trabajadores del audiovisual quedan fuera de las medidas del Gobierno para apoyo al sector cultural».

Industria audiovisual internacional

Información en el ámbito internacional por parte de organismos oficiales, entidades profesionales y asociaciones de productores y localizadores, en relación a iniciativas y medidas de ayuda a la industria.

Estado de los Rodajes en el mundo:

Comunicados y propuesta de medidas de apoyo:

  • EPC, The European Producers Club (16/03/2020): Propuesta de 10 medidas de aplicación a proyectos en desarrollo, preproducción, producción, distribución y exhibición, dirigidas a los estados miembros y la Comisión Europea.
  • Joint Film and Audiovisual Sector COVID-19 Statement (05/05/2020): comunicado de adhesión de más de un centenar de organizaciones y asociaciones empresariales europeas en demanda de políticas urgentes por parte de las autoridades europeas y nacionales para salvaguardar el sector audiovisual.

Páginas de información, recursos y propuestas de medidas: