Información COVID-19

Tras la aprobación en el Consejo de Ministros extraordinario del sábado 14 de marzo del Real Decreto Ley por el que se declara el Estado de Alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la pandemia COVID- 19, queda restringida la libertad de circulación en vía pública así como el cierre de locales y establecimientos de espectáculos públicos, entre otras medidas que afectan a la industria audiovisual.   

A continuación se pueden consultar las diferentes medidas económicas, fiscales y laborales que desde el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y el Gobierno de España, se están implementando;  así como la información más relevante en relación a la producción audiovisual y la industria de los rodajes.

Respecto a las consultas en relación a la solicitud de permisos de ocupación de vía pública para rodajes audiovisuales, en el apartado correspondiente al Ayuntamiento de Madrid se pueden consultar los decretos de Alcaldía que determinan:

  • Declaración de activación del Plan Territorial de Emergencia Municipal así como las medidas necesarias y adecuadas por extraordinaria y urgente necesidad en materia de protección civil (ANM 2020\51 de 14 de marzo).
  • Servicios esenciales del Ayuntamiento de Madrid, sus Organismos Autónomos y Empresas Públicas con motivo de las medidas excepcionales adoptadas para contener el Covid-19 (ANM 2020\30 de 12 de marzo).

Para preguntas frecuentes para empresas y autónomos del sector cultural se pueden consultar las guías correspondientes del Ministerio de Cultura y Deporte:

Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido impulsar un paquete de medidas fiscales con el objetivo de mitigar los efectos económicos negativos que se pueden producir en determinados sectores de la economía de la ciudad especialmente perjudicados en la pandemia por coronavirus.

  1. Bonificación del 25%  de la cuota íntegra del impuesto de bienes inmuebles (IBI).
    Estará condicionada al mantenimiento del promedio de la plantilla de trabajadores durante el periodo impositivo. Esta bonificación se estima que puede beneficiar a más de 106.000 comercios y establecimientos de ocio y hostelería, con un impacto estimado de 53 millones. La bonificación prevista en esta disposición deberá ser solicitada por el sujeto pasivo antes del 15 de junio de 2020.
  2. Bonificación del 25 % en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE).
    Con efectos exclusivos para el ejercicio 2020. Tendrán derecho a una bonificación de la cuota íntegra del Impuesto sobre Actividades Económicas del  25 % los sujetos pasivos que tributen por cuota municipal por determinados epígrafes: Ocio y Restauración, Agencias de Viaje, Comercial y Grandes Superficies. La bonificación prevista en esta disposición deberá ser solicitada por el sujeto pasivo antes del 15 de junio de 2020 y también estará condicionada al mantenimiento del promedio de la plantilla de trabajadores durante el periodo impositivo. Esta bonificación se estima que puede beneficiar a más de 14.684 empresas, con un impacto estimado de 10,1 millones de euros.
  3. Moratoria en los tributos a la ciudadanía.
    Se retrasa el abono voluntario del pago del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), la Tasa por Pasos de Vehículos (TPV) y la Tasa de Cajeros Automáticos, cuyo pago está previsto para el período entre el 1 de abril y el 1 de junio de 2020, de forma que comience el periodo voluntario el 1 de mayo y finalice el 30 de junio.
  4. Uso del superávit para luchar contra los efectos de la pandemia.
    El Consistorio ha instado al Gobierno de la nación a que modifique el marco normativo y tome las medidas normativas que sean necesarias, si es necesario mediante la tramitación urgente de una modificación de la Ley de Estabilidad, para introducir nuevos supuestos de aplicación del superávit a acciones de lucha contra la pandemia y para atenuar las consecuencias económicas. Se propone que los gastos realizados por las entidades locales destinados a dichos fines no computen a efectos de la regla de gasto y de capacidad de financiación y se puedan financiar con cargo al remanente de tesorería resultante de la liquidación del presupuesto. Remanente que dejaría de tener como finalidad preferente la amortización de deuda anticipada prevista en la Ley de Estabilidad, siempre que la entidad local haya atendido a las amortizaciones ordinarias. De esta manera, además no se menoscabaría la capacidad del Ayuntamiento para nuevas Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS).

Disposiciones dictadas por el Alcalde Madrid:

  • Bando del Alcalde de Madrid (13 de Marzo de 2020)
  • Decreto ANM 2020\30 de Servicios excepcionales del Ayuntamiento de Madrid, sus Organismos Autónomos y Empresas Públicas con motivo de las medidas excepcionales adoptadas para contener el COVID-19. (12 de Marzo). Anexo I: Actuaciones necesarias para garantizar la prestación de los servicios en la Ciudad de Madrid.
  • Decreto ANM 2020\50 del Alcalde por el que se adoptan medidas necesarias y adecuadas por extraordinaria y urgente necesidad en materia de protección civil (13 de Marzo).
  • Decreto ANM 2020\59 del Alcalde por el que se prorroga el Decreto de 12 de marzo de 2020 por el que se determinan los servicios del Ayuntamiento de Madrid, sus Organismos Autónomos y Empresas Públicas con motivo de las medidas excepcionales adoptadas para contener el Covid-19 (25 de Marzo).
  • Decreto del Alcalde de 30 de marzo de 2020 por el que se determinan los servicios del Ayuntamiento de Madrid, sus organismos autónomos y empresas públicas con motivo de las medidas excepcionales adoptadas para contener el COVID-19.

Información y recomendaciones acerca del COVID-19 (Ayuntamiento de Madrid)
Servicios con alternativas a la atención presencial(Ayuntamiento de Madrid)

Comunidad de Madrid

Información útil por parte de la Comunidad de Madrid para empresas, trabajadores y autónomos ante el estado de alarma por el COVID-19.

Gobierno de España

Información sobre los Reales Decretos promulgados por parte del Gobierno de España en relación a las medidas económicas, fiscales y laborales derivadas de la crisis sanitaria y la declaración del estado de alarma.

  • Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19. Incluye en Capitulo III medidas de apoyo al sector del turismo.
  • Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
  • Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.
  • Orden SND/257/2020, de 19 de marzo, por la que se declara la suspensión de apertura al público de establecimientos de alojamiento turístico.
  • Real Decreto-ley 9/2020, de 27 de marzo, por el que se adoptan medidas complementarias, en el ámbito laboral, para paliar los efectos derivados del COVID-19.
  • Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el COVID-19.
  • Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19.
  • Comunicado de Ministerio de Cultura y Deportes. «Las nuevas medidas de protección aprobadas por el Gobierno acogen también al sector cultural» (31/03/2020).

Guía de preguntas frecuentes para autónomos del sector cultural sobre la prestación extraordinaria por cese de actividad para paliar los efectos derivados del COVID-19.

Guía de preguntas frecuentes sobre la presentación de expedientes de regulación de empleo temporal por fuerza mayor establecidas en los distintos reales decretos-leyes para paliar los efectos derivados del covid-19, en el ámbito del sector cultural. 

Industria Audiovisual

Recopilación de las principales propuestas, informes y comunicados respecto a la situación específica de la actividad en la industria audiovisual por parte de sus diferentes operadores.

  • The European Producers Club: Propuesta de medidas dirigida a la Comisión Europea y los estados miembros (16/03/2020).
  • Asociación Estatal de Cine (AEC): Nota de prensa «Los productores de cine español dicen que su prioridad es el empleo», Agencia EFE (17/03/2020).
  • Asociación Española de Videojuegos: Propuesta de medidas para el sector de los videojuegos en España (18/03/2020).
  • Desarrollo Español de Videojuegos (DEV): Nota de prensa «El impacto de la crisis de COVID-19 en el negocio de la industria de desarrollo de videojuegos» (19/03/2020).
  • Spain Film Commission: Propuesta de medidas para la industria de los rodajes en España (20/03/2020).
  • PROFILM: Comunicado y propuesta de medidas por parte de la asociación nacional de productores de service internacional (20/03/2020).
  • Unión Internacional de Cines(UNIC): comunicado solicitando el apoyo de los gobiernos europeos al sector de la exhibición (24/03/2020).
  • Unión de Actores y Actrices: informe del impacto socioeconómico del COVID-19 en actores y actrices (26/03/2020).
  • Comunicado conjunto de Unión de Actores y Actrices, ALMA (asociación de guionistas) y TACE (sindicato de técnicos audiovisuales). «El sector audiovisual frente a la emergencia de la COVID-19» (27/03/2020).

Internacional