Jornada de formación «Producir de manera sostenible es posible».

Producir de manera sostenible es posible

Ciudad de Madrid Film Office patrocina y colabora en la jornada de formación “Producir de manera sostenible es posible”, en el marco de Another Way Film Festival

Another Way Film Festival, festival de cine sobre progreso sostenible de Madrid que se celebrará del 24 al 27 de octubre ofrece como novedad en su quinta edición una jornada de formación específica sobre producción audiovisual sostenible.

Una jornada durante el sábado 26 de octubre organizada por Fiction Changing the World con el patrocinio y colaboración de Ciudad de Madrid Film Office. Bajo el título «Formación para Cineastas comprometidos: producir de manera sostenible es posible» tiene como objetivo aportar los conocimientos básicos a los profesionales del audiovisual sobre cómo integrar criterios de sostenibilidad en sus producciones.

Fiction Changing the World es un proyecto especializado en creación de contenido audiovisual relacionado con el medio ambiente y creadores del movimiento Dante para difundir la Agenda 2030 (ONU) a través del cine. El hilo conductor de toda la jornada será una dinámica que conjuga teoría con práctica para construir un diseño de producción sostenible que logre minimizar el impacto negativo en el medio ambiente a la vez que sea rentable económicamente. Entre los contenidos que se tratarán en el programa destacan:

  • Acuerdos internacionales y datos significativos del impacto humano sobre nuestro planeta.
  • Concepto de sostenibilidad, aplicándolo al contexto presente.
  • Cómo integrar procedimientos de reducción de impacto ambiental en una producción audiovisual.
  • Concepto de “medición medioambiental” y la forma de funcionar de los sellos y certificaciones.
  • Necesidades y requisitos para integrar certificaciones medioambientales en la producción.

En la jornada se darán a conocer las experiencias de productoras y agentes del sector audiovisual que ya están trabajando en sellos y certificación, entre las confirmadas se encuentran:

  • Fresco Films, la productora de service que ha implantado medidas de sostenibilidad en producciones internacionales como la serie Juego de Tronos.
  • Pro-Málaga, empresa pública del Ayuntamiento de Málaga involucrada en el desarrollo del sello “Green Screen” de la Unión Europea.
  • Tenerife Film Commission, oficina de rodajes y promoción audiovisual que ha desarrollado un decálogo de buenas prácticas para las producciones audiovisuales sostenibles.

Para finalizar, los participantes de la formación podrán participar en un concurso sobre el contenido de lo expuesto durante el día. Una forma de afianzar el aprendizaje y demostrar que la inclusión de medidas de reducción de impacto es posible. El ganador o ganadora tendrá como premio la producción de una campaña para Greenpeace.

Another Way Film Festival, cine y progreso sostenible. 

En el marco de esta formación, Another Way Film Festival programará como novedad un ciclo de películas «Producido en verde» con títulos que ostentan alguno de los sellos internacionales de producción verde, proyecciones que contarán con la presencia de miembros de los equipos de producción para conversar sobre prácticas sostenibles.

Un ciclo que forma parte de la completa programación de 27 documentales y películas de ficción cuyas temáticas giran en torno al cambio climático, el activismo, la alimentación, la economía, los derechos humanos y la protección de las especies.

Doce títulos competirán en la Sección Oficial que reparte el Premio del Jurado, una semana de exhibición en los cines mk2 y CineSur, además del Premio del Público. Los siete títulos de Sección Impacto también compiten por llevarse su propio Premio del Público. El programa se completa con la Sección Orígenes, la matinal infantil y la proyección durante el festival de los cortometrajes nacionales de la convocatoria “Rueda por el cambio”.

Jornada «Formación para Cineastas comprometidos: producir de manera sostenible es posible»
Lugar: Sala Plató, Cineteca Madrid
Fecha: Sábado 26 de Octubre
Horario: 9:30 a 19:30 horas
Entradas: 25 euros (incluye la jornada de formación y almuerzo)

Compra de entradas