Aeropuerto de Madrid-Cuatro Vientos

Aeródromo decano de la aviación española

Aeropuerto de Madrid-Cuatro Vientos es uno de los aeropuertos más antiguos de España fundado en 1911. Situado a ocho kilómetros del centro de la capital se trata de un aeródromo de utilización conjunta civil y militar, destinado a vuelos de aviación general por lo que no existe tráfico de pasajeros propiamente dicho. En el aeródromo de Cuatro Vientos sólo está autorizado el tránsito VFR (vuelos dentro de las reglas de vuelo visual). Se desarrolla la mayor parte de la aviación deportiva de Madrid por parte de aeronaves pequeñas, turbohélices y de motor alternativo.

En sus instalaciones se ubican escuelas de vuelo, de formación de pilotos y tripulantes de cabina de pasajeros, servicios del Estado (Dirección General de la Policía y Dirección General de Tráfico) y diferentes empresas. Instaladas en hangares, naves y edificios colindantes encontramos empresas de trabajos aéreos, de mantenimiento, de formación de técnicos de mantenimiento, de manejo de drones, y representantes e instaladores de fabricantes de aeronaves, simuladores y servicios asociados.

El campo de vuelos está formado por una pista de vuelos pavimentada de 1.500 metros de longitud y 30 de anchura. Existe una pista no pavimentada de terreno natural de 1100 metros de longitud y 45 de anchura, que es de uso y competencia exclusiva de la base aérea militar.

El edificio Terminal dispone de un pequeño vestíbulo para espera de pasajeros, aseos, oficina ARO de información aeronáutica sobre planes de vuelo, áreas de Policía y Guardia Civil y zona de restauración y cafetería. Como curiosidad existen tres torres de control, siendo la primera un museo; la segunda torre de control se construyó sobre el edificio terminal y está fuera de servicio, estando operativa la tercera torre separada del resto de edificios. En el exterior cerca de 4.700 metros cuadrados dedicados al estacionamiento de vehículos (220 vehículos).

En las proximidades se encuentra la Fundación Infante de Orléans, dedicada al mantenimiento, preservación y exhibición de aeronaves antiguas. También está situado cerca el Museo de la Aeronáutica y Astronáutica del Ejército del Aire y el Real Aeroclub de España.

Actualizado: 04/03/2021

Información práctica

Condiciones y disponibilidad

Según proyecto y espacios requeridos.

Procedimiento de solicitud

Contacto vía correo electrónico.

Enlaces de interés

Rodajes Pasados

Largometrajes:
Capitán Koblic (2016)
No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas (2016)
Caribe «Todo incluído» (2020)

Series:
Cuéntame
(rodaje en 2014)
Arde Madrid (rodaje en 2018)
Fariña (rodaje en 2018)
Todo por el juego (2019)
Pequeñas coincidencias (2019)

 

Contacto

José Manuel Cano Mora
jmcmora@aena.es
+34 913 210 990

Aeropuerto Madrid-Cuatro Vientos
Edificio Terminal
Ctra. Barrio de la Fortuna, s/n
28054 Madrid

Distrito: 10 Latina

Fotos: Ciudad de Madrid Film Office / Javier Bravo

Resuelve tus dudas

¿Te podemos ayudar en algo?

Consúltanos