Barrio de Manoteras

Desarrollo urbano de finales de los años 50 que mantiene su imagen

El actual barrio de Apóstol Santiago (denominación administrativa) más conocido como barrio de Manoteras, fue un desarrollo urbano de vivienda pública construido a partir de 1957. Su construcción como Poblado Dirigido se enmarcó en el Plan Nacional de Vivienda, con el objetivo de alojar la gran cantidad de inmigrantes llegados del entorno rural en casas baratas pero de mayor calidad que los primitivos poblados de absorción y el chabolismo existente.

En el caso de Manoteras, la construcción se planteó buscando la integración de diferentes clases sociales en un mismo conjunto, para lo cual se diseñaron diferentes tipologías de viviendas. Los bloques de cinco alturas se alternan junto a viviendas unifamiliares que en algunos casos contaban con un pequeño patio en la parte posterior. Un contraste arquitectónico que en la actualidad se puede seguir apreciando en las calles Cuevas de Almanzora, Somontín o Vélez Rubio.

También los equipamientos gozaron en aquel momento de mayor nivel que otras promociones de vivienda social, como la Iglesia Parroquial de Jesús de Nazaret, la Escuela Infantil El Carmen o la zona comercial de la Plaza de la Cruz Latina. En la década de los años 80 y principios de los 90 se incorporan zonas verdes como el Parque de Doña Guiomar, que une el barrio con el núcleo de Hortaleza, o la remodelación del primer Parque Manoteras.

El desarrollo del barrio hacia Pinar del Rey trajo consigo el derribo de algunas promociones de casas baratas como El Querol, dotando a la zona de nuevas urbanizaciones a las cuales se incorporó la estación de Metro Madrid en 2007.

Actualizado: 06/05/2021

Información práctica

Procedimiento de solicitud

Cumplimentar y tramitar el formulario de Acto comunicado o Permiso de ocupación de la vía pública. Para más información sobre estos permisos y la forma de tramitarlos, consultar la página Cómo rodar en Madrid.

Enlaces de interés

Contacto

Negociado Autorizaciones Rodajes
ofrodajes@madrid.es
+34 914 803 723

Calle de las Cuevas de Almanzora
28033 Madrid

Distrito: 16 Hortaleza

Fotos: Ciudad de Madrid Film Office / Javier Bravo

Resuelve tus dudas

¿Te podemos ayudar en algo?

Consúltanos