Calle Serrano

La emblemática y exclusiva calle comercial de Madrid por excelencia

En torno a las intersecciones de la Calle Serrano con la Calle Ortega y Gasset o Velázquez se encuentra la considerada como «Milla de Oro» de Madrid y prácticamente de toda España. Pero desde aproximadamente su cruce con María de Molina hasta su final en la Plaza de la Independencia,  encontramos comercios de las principales marcas de moda y lujo mundiales, lo que hacen de la Calle Serrano un referente comercial a nivel mundial.

Sin embargo, la mayor parte de su recorrido no es tan conocida. Hacia el norte, la calle continua hasta casi la mitad del Distrito de Chamartín, confluyendo con Príncipe de Vergara en la Plaza de la República del Ecuador atravesando zonas residenciales donde se ubican un gran numero de embajadas y sedes institucionales.

Pero es el tramo que prácticamente articula el Barrio de Salamanca por el que la calle es conocida como uno de los grandes destinos para el turismo de «shopping»; en sus aceras amplias encontramos un gran número de escaparates, locales y algunos centros comerciales como ABC Serrano o El Corte Inglés.

Otros edificios y puntos a destacar son, por ejemplo, la Embajada de los Estados Unidos de América, la Plaza de Colón con los Jardines del Descubrimiento y su espectacular monumento y el Museo Arqueológico Nacional.

Aunque hay cierta variedad en los estilos de las edificaciones, Serrano conserva las características de inspiración parisina, con edificios luminosos y ornamentados que dan identidad a este barrio diseñado por el Marqués de Salamanca en el S. XIX y del que toma el nombre. Atravesada por una calzada de hasta cinco carriles de un sólo sentido, y flanqueada por generosas aceras con un toque de arbolado, la calle da una imagen única del centro moderno de la ciudad con una espectacular fuga hacia la Puerta de Alcalá de fondo.

 

Actualizado: 15/04/2020

Información práctica

Procedimiento de solicitud

Cumplimentar y tramitar el formulario de Acto comunicado o Permiso de ocupación de la vía pública. Para más información sobre estos permisos y la forma de tramitarlos, consultar la página Cómo rodar en Madrid.

Enlaces de interés

Contacto

Negociado Autorizaciones Rodajes
ofrodajes@madrid.es
+34 914 803 723

Ayuntamiento de Madrid

Calle Serrano

28006, Madrid

Distrito: 04 Salamanca

Fotos: City of Madrid Film Office

Resuelve tus dudas

¿Te podemos ayudar en algo?

Consúltanos