Colonia Caño Roto

Referente arquitectónico de la vivienda social en los años 60

El antiguo Poblado Dirigido de Caño Roto es una colonia de viviendas que comenzó su construcción en 1957, auténtico referente de la vivienda social madrileña de la época. El nombre de Caño Roto proviene de uno de los arroyos que discurrían por esta zona hacia el río Manzanares.

Hasta 1950 la población de esta zona fue escasa y predominaban los terrenos agrícolas. El desarrollo industrial de Madrid y la intensa afluencia de inmigrantes, que ocupó rápidamente la periferia de la capital en asentamientos chabolistas de infraviviendas, obligó al desarrollo de vivienda social en el marco del plan de Poblados Dirigidos del Instituto Nacional de la Vivienda.

La colonia Caño Roto se estructuró a partir de la combinación de agrupaciones de edificios de vivienda colectiva, con torres de seis plantas y bloques de cuatro a seis alturas, junto a viviendas unifamiliares con patio en la parte trasera. Se desarrolló en varias fases que van desde un estilo posracionalista hasta derivaciones orgánicas, donde predominan los muros de carga en unifamiliares y las estructuras de hormigón y los muros de cerramiento de ladrillo visto en los bloques.

El planteamiento orgánico permite que los bloques se situen en los exteriores de las manzanas sin que interfieran los edificios más altos sobre los más bajos. Las agrupaciones de casas bajas, en hilera y pareadas, dan lugar a patios y calles estrechas que trasladan a un ámbito rural y tradicional.

Actualizado: 18/03/2021

Información práctica

Procedimiento de solicitud

Cumplimentar y tramitar el formulario de Acto comunicado o Permiso de ocupación de la vía pública. Para más información sobre estos permisos y la forma de tramitarlos, consultar la página Cómo rodar en Madrid.

Enlaces de interés

Contacto

Negociado Autorizaciones Rodajes
ofrodajes@madrid.es
+34 914 803 723

Calle Gallur
Avenida Nuestra Señora de Valvanera
28047 Madrid

Distrito: 10 Latina

Fotos: Ciudad de Madrid Film Office / Javier Bravo

Resuelve tus dudas

¿Te podemos ayudar en algo?

Consúltanos