Colonia de San José

Detalles visuales y vistas panorámicas en una colonia elevada de Vallecas

La Colonia de San José es un desarrollo urbano finalizado en 1991 en Puente de Vallecas, que sustituía viviendas de baja calidad de la antigua colonia por vivienda social destinada para jóvenes en régimen de alquiler. Un planeamiento urbanístico que se asienta sobre un cerro del barrio de Palomeras Bajas y cuyo centro lo ocupa una gran torre de viviendas que se abre a una plaza mirador del Parque Payaso Fofó.

La conocida como Torre de San José es un torreón hueco de 15 plantas que alberga 252 viviendas, construido por los arquitectos Elías Torres y Juan Antonio Martínez Lapeña. Una construcción de 45 metros de altura en forma circular, aunque abierta en su parte noreste que cuenta con un patio interior y que ofrece detalles visuales por su configuración en espiral. Desde su última planta, que está considerada el punto más alto de la ciudad, se puede observar la carretera de Colmenar al norte y el Cerro de los Ángeles al sur, ofreciendo vistas increíbles de Madrid desde cualquier piso dada la altura de la colina sobre la que se eleva.

Con el ladrillo como material común de las edificaciones de la colonia, el trazado del conjunto del área se organiza a través de calles peatonales arboladas y el parque alrededor de la torre, donde prima el cemento. Encontramos pequeños edificios dotacionales como centros de enseñanza o espacios deportivos, conectados por rampas, galerías y escaleras de accesos. Una balconada elevada de cemento situada entre las calles Puerto de Costabona y Puerto del Milagro hace las veces de mirador del Parque Payaso Fofó, ofreciendo vistas del skyline madrileño.

Actualizado: 27/10/2020

Información práctica

Procedimiento de solicitud

Cumplimentar y tramitar el formulario de Acto comunicado o Permiso de ocupación de la vía pública. Para más información sobre estos permisos y la forma de tramitarlos, consultar la página Cómo rodar en Madrid.

Enlaces de interés

Contacto

Negociado Autorizaciones Rodajes
ofrodajes@madrid.es
+34 914 803 723

Calle Puerto del Milagro, 6
28018 Madrid

Distrito: 13 Puente de Vallecas

Fotos: Javier Bravo (Ciudad de Madrid Film Office)

Resuelve tus dudas

¿Te podemos ayudar en algo?

Consúltanos