Instituto Cervantes

Majestuoso edificio oficial en el eje Gran Vía-Cibeles.

El Instituto Cervantes es la institución pública para la promoción y la enseñanza de la lengua española y para la difusión de la cultura española e hispanoamericana. En su sede central de la calle Alcalá se ubica en un edificio singular construido en 1918 conocido como Edificio de las Cariátides, por las columnas en forma de mujer que custodian la entrada.

El exterior del edificio se caracteriza por sus columnas jónicas en las fachadas de calle Alcalá con calle Barquillo. Antigua sede del Banco Central, se accede a través de una puerta de acceso giratoria dorada, destacando en su interior un vestíbulo de gran luminosidad gracias a una cúpula decorada por vidrieras.

En el sótano encontramos un amplio salón de actos junto a la llamada Caja de las Letras, antigua cámara acorazada del banco donde se guardaban las cajas de seguridad.

Actualizado: 30/04/2019

Información práctica

Condiciones y disponibilidad

Horarios restringidos condicionados a usos habituales.
Lunes día más factible para rodajes.
Posibilidad de rodaje extras sábado a la mañana con costes suplementarios.

Características y facilidades

Dificultad de acceso con vehículos.
Cuentan con montacargas.

Espacios disponibles

Vestíbulo – Sala Exposiciones – Entrada principal calle – Ascensores originales – Escalera principal – Salón de actos – Caja de las letras – Sala de la Cúpula – Descansillo ascensores superiores – Azotea

Enlaces de interés

Contacto

Ana María Rego
rexteriores@cervantes.es

Calle Alcalá, 49
28014 Madrid

Distrito: 01 Centro

Fotos: City of Madrid Film Office / Instituto Cervantes

Resuelve tus dudas

¿Te podemos ayudar en algo?

Consúltanos