Museo Nacional de Artes Decorativas

El Museo Nacional de Artes Decorativas es buen ejemplo de los desaparecidos hoteles burgueses y los palacetes madrileños del último tercio del siglo XIX. Situado entre el Paseo del Arte (Museos del Prado, Thyssen y Reina Sofía) y el Parque del Retiro, este museo creado en 1912 es un lugar para el aprendizaje de los artesanos, fabricantes, artistas y conocedores de las artes industriales.

En este museo de tres plantas se recrean distintos ambientes arquitectónicos divididos en salas con gran variedad de muebles, cerámicas, vidrios, joyas o tejidos.

Las artes decorativas occidentales son las más abundantes pero hay un importante fondo de procedencia extranjera, que trata de reflejar las relaciones artísticas y las importaciones de objetos cotidianos y de lujo a lo largo de los siglos. Es especialmente importante la colección de arte oriental, cuyo núcleo procede del conjunto atesorado por Carlos III para el Gabinete de Historia Natural.

Entre los espacios a destacar encontramos el salón medieval, un comedor contemporáneo o una cocina valenciana del siglo XVIII recubierta con azulejos. Se entremezclan los estilos gótico, renacentista, rococó, imperio y modernista alrededor de una impresionante escalinata de servicio.

 

Actualizado: 02/11/2018

Información práctica

Condiciones y disponibilidad

Horarios restringidos condicionados a usos habituales:                                                                                Lunes mañana y tarde. Martes a domingo (excepto jueves) a partir de las 15 horas.
Existen tasas oficiales disponibles en su página web.
Cesión sujeta a aceptación del proyecto.
Preferencia para rodajes documentales o culturales.

Procedimiento de solicitud

Tiempo estimado de gestión de la solicitud: 90 días.

Características y facilidades

Apto para sonido directo.

Enlaces de interés

Contacto

Raquel Cacho / Sela del Pozo

Departamento de Difusión y Comunicación

comunicacion.mnad@mecd.es 

(+34) 910505748 / 50

 

Calle Montalbán, 12
28014 Madrid

Distrito: 03 Retiro

Fotos: Museo Nacional de Artes Decorativas

Resuelve tus dudas

¿Te podemos ayudar en algo?

Consúltanos