Palacio de Cristal

Joya arquitectónica de finales del siglo XIX en el Parque de El Retiro

El Palacio de Cristal de El Retiro es uno de los mejores ejemplos de la llamada arquitectura del hierro en Madrid. Originalmente fue planeado como un gigantesco invernadero para albergar plantas tropicales con motivo de la Exposición de Flora de las Islas Filipinas celebrada en 1887. El encargado de su construcción fue el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco, en un proyecto que está inspirado en el Crystal Palace de Hyde Park en Londres.

El edificio, situado junto a un lago artificial y rodeado de castaños de indias, se encuentra recubierto de grandes planchas de cristal, y cuenta con una decoración cerámica en pequeños frisos y remates. El uso de las columnas de hierro colado y de las amplias superficies de cristal permiten una planta monumental y diáfana a la vez. En 1975 se realizó una reparación integral que le devolvió su aspecto original.

Actualmente es una de las sedes en la ciudad del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, que se ocupa de su gestión y la programación del espacio a través de exposiciones temporales e instalaciones artísticas.

Actualizado: 17/02/2021

Información práctica

Enlaces de interés

Contacto

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Laura Hurtado
Jefa de Patrocinio y Eventos
laura.hurtado@museoreinasofia.es
+34 917 741 122

Paseo República de Cuba, 4
Parque de El Retiro 
28009 Madrid

Distrito: 03 Retiro

Fotos: Madrid Destino

Resuelve tus dudas

¿Te podemos ayudar en algo?

Consúltanos