Paseo de Recoletos

Bulevar ajardinado que recorre el eje Cibeles-Colón con destacados edificios.

El Paseo de Recoletos es un céntrico bulevar que asciende ligeramente desde la Plaza de Cibeles hasta la Plaza de Colón, uno de los principales ejes viarios de la ciudad. Un hermoso paseo ajardinado y con gran arbolado que cuenta con un trazado original de 1840 y que dispone de varios hitos arquitectónicos repartidas por un recorrido que contiene esculturas y lugares singulares.

Debe su nombre a un convento de frailes recoletos ubicado desde el siglo XVI en el lugar donde luego se construyeron la Biblioteca Nacional y el Museo Arqueológico, dos de sus destacados enclaves. A lo largo de su trayecto encontramos palacios del siglo XIX como los que albergan la Casa de América o el Palacio del Marqués de Salamanca (actual sede de la Fundación BBVA). Otras instituciones contemporaneas como la Fundación Mapfre dispone también de varias construcciones históricas como el Palacio de Elduayen y el Palacio de Medina de las Torres (que acoge la Sala Recoletos de la fundación).

Durante su recorrido se pasea por cuidados jardines encontrando algunos cafés históricos como el Café Gijón (inaugurado en 1888) o terrazas como la del Café del Espejo. La mediana del Paseo de Recoletos dispone de fuentes y estatuas decorativas, como la dedicada a Ramón María del Valle-Inclán. En esta parte de su recorrido se instalan varias ferias del libro y artesanía durante el año.

Al aproximarse a la Plaza de Colón encontramos el Museo de Cera y el Casino Gran Madrid donde se ha instalado una llamativa rana gigante. En la otra acera se sitúa el majestuoso edificio del Palacio de Biblioteca y Museos Nacionales que acoge la Biblioteca Nacional y el Museo Arqueológico. Un edificio de estilo neoclásico y planta rectangular concluido en 1892 que destaca por su amplia escalinata exterior y su fachada principal, con un pórtico de estilo corintio, de frontón rectangular rematado por esculturas que representan el Triunfo de las Letras, las Ciencias y las Artes.

Actualizado: 28/10/2019

Información práctica

Procedimiento de solicitud

Cumplimentar y tramitar el formulario de Acto comunicado o Permiso de ocupación de la vía pública. Para más información sobre estos permisos y la forma de tramitarlos, consultar la página Cómo rodar en Madrid.

Enlaces de interés

Contacto

Negociado Autorizaciones Rodajes
ofrodajes@madrid.es
+34 914 803 723

Paseo de Recoletos
28014 Madrid

Distrito: 01 Centro

Fotos: Ciudad de Madrid Film Office

Resuelve tus dudas

¿Te podemos ayudar en algo?

Consúltanos