Paseo Fluvial del Manzanares

Senda fluvial en el segundo tramo del Parque Lineal del Manzanares

El Parque Lineal del Manzanares discurre a lo largo de varios distritos de la ciudad en el camino que sigue el río Manzanares hacia el sureste de la región y su encuentro con el río Jarama. Su primer tramo a lo largo de Usera tiene más condición de parque urbano enlazando con Madrid Río.

Este segundo tramo que se inicia en el nudo supersur de la carretera M-40 a la altura de Villaverde y que se prolonga fuera del término municipal de la ciudad, ofrece una imagen más próxima a una ribera natural. Un área donde se concentran nudos de carreteras y de vías férreas, depuradoras, estaciones eléctricas y escombreras ilegales que progresivamente se está recuperando a través de la reforestación y recuperación de caminos.

Para acceder al tramo del Parque en el barrio de Butarque, denominado Paseo Fluvial del Manzanares, existen dos accesos subterráneos desde la Avenida de los Rosales que salvan la presencia de la carretera de Andalucía A-4. En el primero de ellos situado en el número 115 de la avenida encontramos una pista de skatepark y de patinaje como paso a la senda fluvial que recorre el río. Se trata de un paseo que dispone de varias pasarelas para cruzar al margen izquierdo, que a su vez conecta con el Camino del Malecón y los restos del histórico Canal del Manzanares.

Una zona del margen derecho del río que se está reforestando con diferentes especies arbóreas y donde encontramos vía ciclista y caminos terrizos. Según nos alejamos de las viviendas de Butarque, la ribera ofrece un paisaje más natural que a su vez contrasta con la presencia de tuberías de enormes dimensiones como la del Puente del Majuelo. Tras llegar a la Pasarela del Trasvase, la senda peatonal y ciclista pasa al margen izquierdo, donde encontramos un paisaje rústico rodeado de vías ferroviarias, torres de alta tensión y carreteras. Este segundo tramo en Villaverde alcanza hasta la Depuradora de Butarque para adentrarse en la localidad de Perales del Río.

Actualizado: 20/03/2021

Información práctica

Procedimiento de solicitud

Cumplimentar y tramitar el formulario de Acto comunicado o Permiso de ocupación de la vía pública. Para más información sobre estos permisos y la forma de tramitarlos, consultar la página Cómo rodar en Madrid.

Enlaces de interés

Contacto

Negociado Autorizaciones Rodajes
ofrodajes@madrid.es
+34 914 803 723

Avenida de los Rosales, 115/
28021 Madrid

Distrito: 17 Villaverde

Fotos: Ciudad de Madrid Film Office / Javier Bravo

Resuelve tus dudas

¿Te podemos ayudar en algo?

Consúltanos