Plaza de Cibeles

Símbolo de la ciudad que concentra un importante patrimonio arquitectónico.

La Plaza de Cibeles es una de las plazas más reconocidas de la ciudad, icono turístico y escenario de celebraciones multitudinarias. Un núcleo viario donde confluyen la calle de Alcalá, el paseo de Recoletos y el Paseo del Prado.

Una plaza emblemática a la que da nombre la fuente de Cibeles que representa a la diosa romana símbolo de la tierra, la agricultura y la fecundidad, sobre un carro tirado por dos leones. Esculpida en mármol y piedra es uno de los símbolos de la metropoli madrileña.

La plaza concentra en su perímetro destacados edificios monumentales de la ciudad como el Palacio de Cibeles y las sedes del Banco de España, Cuartel General del Ejercito y la Casa de América.

El centenario Palacio de Cibeles construido a principios del siglo XX como sede de Correos aloja en la actualidad la sede del Ayuntamiento de Madrid y el centro cultural CentroCentro. Desde su mirador se pueden apreciar las mejores vistas panorámicas de la ciudad.

El Banco de España ocupa un edificio de carácter ecléctico de 1891 en el que destacan sus fachadas elaboradas con elementos de raíz clásica que se complementan con las puertas y rejerías afrancesadas. En el interior destaca la monumental escalera en mármol de Carrara, una serie de vidrieras de estilo simbolista e incorporando numerosas figuras alegóricas.

En la calle Alcalá subiendo hacia Gran Vía encontramos el Palacio de Buenavista (1777) sede actual del Cuartel General del Ejercito. Un palacete neoclásico que alberga salones históricos y una gran colección artística y decorativa. Completa este rico núcleo arquitectónico el antiguo Palacio de Linares (1877) que alberga en la actualidad la Casa de América.

Actualizado: 03/06/2019

Información práctica

Procedimiento de solicitud

Cumplimentar y tramitar el formulario de Acto comunicado o Permiso de ocupación de la vía pública. Para más información sobre estos permisos y la forma de tramitarlos, consultar la página Cómo rodar en Madrid.

Enlaces de interés

Contacto

Negociado Autorizaciones Rodajes
ofrodajes@madrid.es
+34 914 803 723

Plaza de Cibeles
28014 Madrid

Distrito: 03 Retiro

Fotos: Madrid Destino

Resuelve tus dudas

¿Te podemos ayudar en algo?

Consúltanos