Plaza de España

Gran plaza turística que enlaza varios ejes viarios del centro de la ciudad.

La Plaza de España de Madrid es un espacio en el centro de la ciudad que articula varias vías principales. Un núcleo abierto en el cual confluyen la Gran Vía, da comienzo la calle Princesa, termina la calle Bailén en su salida desde el Palacio Real y donde arranca la Cuesta de San Vicente para bajar a la estación de Principe Pío y Madrid Río.

Junto a su situación de enclave viario encontramos destacados elementos arquitectónicos. El Monumento a Cervantes, conjunto escultórico de 1929 preside una plaza que cuenta con estanque y zonas ajardinadas, auténtica zona de descanso y parada para las rutas turísticas de la ciudad.

La plaza está flanqueada por uno de los conjuntos arquitectónicos más interesantes de la capital. Edificios emblemáticos que forman parte del skyline madrileño como la Torre de Madrid y el Edificio España se alternan con otros como Casa Gallardo (1914), uno de los mejores exponentes del modernismo madrileño o el edificio de la Real Compañía Asturiana de Minas (1899).

La Torre de Madrid de 142 metros de altura y 32 plantas fue construida en 1957, en su momento llegó a ser el edificio de hormigón más alto del mundo. Un edificio de viviendas y oficinas que alberga también un hotel de alto nivel.

El Edificio España es uno de los rascacielos más representativos de Madrid con 25 plantas y 117 metros de altura. Un edificio de 1953 que presenta una silueta escalonada en cuatro alturas en estilo neobarroco. De especial protección patrimonial, se encuentra en remodelación de su interior.

Actualizado: 19/03/2019

Información práctica

Procedimiento de solicitud

Cumplimentar y tramitar el formulario de Acto comunicado o Permiso de ocupación de la vía pública. Para más información sobre estos permisos y la forma de tramitarlos, consultar la página Cómo rodar en Madrid.

Enlaces de interés

Contacto

Negociado Autorizaciones Rodajes
ofrodajes@madrid.es
+34 914 803 723

Plaza de España
28008 Madrid

Distrito: 09 Moncloa-Aravaca

Fotos: Madrid Destino

Resuelve tus dudas

¿Te podemos ayudar en algo?

Consúltanos