Plaza de Isabel II

Concurrida plaza histórica que conecta varios monumentos del centro de la ciudad.

La Plaza de Isabel II es una plaza abierta y amplia en el centro histórico de la ciudad conocida popularmente como plaza de Ópera. Confluencia de seis calles diferentes enlaza con la Puerta del Sol a través de la transitada calle del Arenal para llegar hasta el conjunto momumental de la Plaza de Oriente.

En el centro de la plaza dispone de dos salidas de metro junto a la estatua dedicada a la reina Isabel II que da nombre al espacio, elevada sobre un pedestal de planta cuadrada. Un espacio no ajardinado donde predomina la piedra y el granito y que cuenta con bancos y muretes donde es habitual encontrar gente sentada y turistas descansando de sus rutas por el centro de la ciudad.

Destaca en su lado oeste el edificio neoclásico del Teatro Real, inaugurado en 1850 y rehabilitado totalmente en 1997, con 65.000 metros cuadrados de superficie. Un teatro monumental con capacidad para 1.746 personas en su sala principal que dispone de una de las cajas escénicas más avanzadas e innovadoras en Europa.

Bajo la superficie de la plaza se puede acceder al Museo de los Caños del Peral donde se conservan restos de la antigua fuente que recogía el agua de manantial durante la segunda mitad del siglo XVI, la galería de abastecimiento en bóveda de cañón, la alcantarilla de la zona y el acueducto de Amaniel que surtió de agua al Palacio Real.

Actualizado: 22/05/2019

Información práctica

Procedimiento de solicitud

Cumplimentar y tramitar el formulario de Acto comunicado o Permiso de ocupación de la vía pública. Para más información sobre estos permisos y la forma de tramitarlos, consultar la página Cómo rodar en Madrid.

Enlaces de interés

Contacto

Negociado Autorizaciones Rodajes
ofrodajes@madrid.es
+34 914 803 723

Plaza de Isabel II
28013 Madrid

Distrito: 01 Centro

Fotos: City of Madrid Film Office

Resuelve tus dudas

¿Te podemos ayudar en algo?

Consúltanos