Plaza de la Cruz Verde

Recogida plaza de origen medieval en el Madrid de los Austrias.

La Plaza de la Cruz Verde es una pequeña y recogida plazuela en el Madrid de los Austrias junto a la calle Segovia. Una tranquila plaza empinada de origen medieval presidida por el monumento de la llamada Fuente de la Cruz Verde. El nombre de la Cruz Verde tiene su origen histórico en una cruz de madera pintada de verde como signo que señalaba los lugares donde se llevaban a cabo las ejecuciones de la Inquisición.

La fuente de cinco caños fue construida en 1850. El monumento se beneficia de la antigua fachada del huerto del convento de las Bernardas del Santísimo Sacramento como pilar. Lejos del modelo barroco, su trazado gana en utilidad al parecerse más a los caños propios de un vecindario. En la parte superior del cuerpo central aparece el escudo del Oso y el Madroño, y debajo un surtidor. Preside el conjunto la escultura de Diana cazadora vestida con su atuendo habitual de túnica corta y dos delfines.

Una plaza de fachadas ocres salpicadas de faroles y balcones, con una parte adoquinada que dispone de bancos y arbolado y donde se sitúa una popular terraza desde la cual se puede observar el edificio donde residió por un tiempo el arquitecto Ventura Rodríguez, arquitecto madrileño del siglo XVIII y donde una placa conmemorativa recuerda a varias víctimas del terrorismo.

Actualizado: 06/03/2019

Información práctica

Procedimiento de solicitud

Cumplimentar y tramitar el formulario de “Acto comunicado” o “Permiso de ocupación de la vía pública”. Para más información sobre estos permisos y la forma de tramitarlos, consultar la página “Cómo rodar en Madrid”.

Enlaces de interés

Contacto

Negociado Autorizaciones Rodajes
ofrodajes@madrid.es
+34 914 803 723

Plaza de la Cruz Verde s/n
28005 Madrid

Distrito: 01 Centro

Fotos: City of Madrid Film Office

Resuelve tus dudas

¿Te podemos ayudar en algo?

Consúltanos