Plaza de las Cortes

Histórica plaza peatonal presidida por el edificio del parlamento nacional.

La Plaza de las Cortes es una plaza histórica del centro de la ciudad entre la Carrera de San Jerónimo y el Paseo del Prado. Antiguo punto de entrada del casco histórico, en la actualidad es conocida principalmente por la presencia del Palacio de las Cortes que alberga el Congreso de los Diputados.

Un palacete neoclásico de 1850 en cuya fachada principal encontramos una escalinata que asciende hasta el pórtico flanqueada por dos emblemáticos leones en hierro. Seis imponentes columnas estriadas de orden corintio sostienen el frontón triangular decorado con relieves en una fachada rematada por la puerta de bronce. Entre las estancias del edificio, de planta simétrica, destaca el conocido salón de Sesiones, pero también la biblioteca o el salón de Conferencias, más conocido como el salón de «los pasos perdidos».

En el centro de la plaza encontramos una estatua de 1835 en honor a Miguel de Cervantes, desde la cual contamos con interesantes vistas panorámicas de la Fuente de Neptuno y las torres del antiguo monasterio de San Jerónimo el Real.

Otros edificios que destacan en el entorno son el edificio Groupama Seguros, antiguo edificio Plus Ultra que dispone de un reloj con carillón en el chaflán del edificio, la Organización Médica Colegial de España y los hoteles Westin Palace y Villa Real.

Actualizado: 06/05/2019

Información práctica

Procedimiento de solicitud

Cumplimentar y tramitar el formulario de Acto comunicado o Permiso de ocupación de la vía pública. Para más información sobre estos permisos y la forma de tramitarlos, consultar la página Cómo rodar en Madrid.

Enlaces de interés

Contacto

Negociado Autorizaciones Rodajes
ofrodajes@madrid.es
+34 914 803 723

Plaza de las Cortes
28014 Madrid

Distrito: 01 Centro

Fotos: City of Madrid Film Office

Resuelve tus dudas

¿Te podemos ayudar en algo?

Consúltanos