Plaza del Cordón

Una plazuela que respira la historia del antiguo Madrid medieval.

La Plaza del Cordón es una plazuela histórica del siglo XVI entre la Plaza Mayor y la Plaza de la Villa, recorrida por la calle del mismo nombre en el casco antiguo de la ciudad conocido como «Madrid de los Austrias».

Una plaza histórica que conserva su espíritu con un singular trazado medieval y cuenta con vestigios de la arquitectura del siglo XVII y XVIII a pesar de sus rehabilitaciones. En su momento albergó el Palacio del Cordón, palacio renacentista referencia del entorno de casas señoriales alrededor de la Plaza Mayor, ubicado donde actualmente se sitúan los números 2 y 3 de la plaza.

Enfrente en el número 1 de la plaza se encuentra la Casa del Cordón (según denominación del Colegio de Arquitectos de Madrid) llamada así por el adorno de su fachada, un viejo cordón de piedra. Un edificio rehabilitado para viviendas, de trazo sencillo y equilibrado construido en el siglo XVIII. Presenta dos alturas y planta baja en su parte frontal, mientras que gana altura en los laterales para salvar el desnivel de las calles. Destacan las típicas orejetas del barroco madrileño y la disposición simétrica de vanos, balcones y rejerías.

Haciendo esquina con la plaza, en la actual calle del Doctor Letamendi, se alzaba el antiguo palacio de Iván de Vargas del siglo XVI, en el cual según tradición vivió como sirviente San Isidro, patrón de la ciudad. El espacio fue reformado dando lugar a la actual Biblioteca Iván Perez de Vargas, que mantiene elementos originales de la anterior construcción como parte del patio renacentista.

Otros edificios a destacar en el entorno son la Casa de Cisneros, ejemplo de la arquitectura del siglo XVI, la parte trasera del Convento de las Carboneras, de estilo barroco del siglo XVII y la Basílica de San Miguel del siglo XVIII.

 

Actualizado: 29/01/2019

Información práctica

Procedimiento de solicitud

Cumplimentar y tramitar el formulario de Acto comunicado o Permiso de ocupación de la vía pública. Para más información sobre estos permisos y la forma de tramitarlos, consultar la página Cómo rodar en Madrid.

Enlaces de interés

Rodajes Pasados

La ley del deseo, Pedro Almódovar (1987)

Contacto

Negociado Autorizaciones Rodajes
ofrodajes@madrid.es
+34 914 803 723

Distrito: 01 Centro

Fotos: City of Madrid Film Office

Resuelve tus dudas

¿Te podemos ayudar en algo?

Consúltanos