Plaza San Martín y Plaza de las Descalzas

Dos palacios y un antiguo monasterio en pleno centro de Madrid.

En el conjunto formado por la Plaza de las Descalzas y la Plaza de San Martín destacan tres grandes hitos, el Palacio de San Martin, que es hoy un hotel, la Casa de las Alhajas y sobre todo el Monasterio de las Descalzas Reales, que es uno de los más antiguos y mejor conservados conjuntos conventuales de Madrid.

Levantado sobre un palacio renacentista entre 1557 y 1563, el Monasterio supone, además de por su arquitectura, un gran conjunto artístico debido a su colección de obras de arte. Las fachadas son de estilo renacentista conjugando mampostería granítica y ladrillo. Frente al edifico se encuentra, en obras de rehabilitación, el edificio actual de Monte de Piedad, de estilo contemporáneo, pero que conservará la antigua fachada de la capilla.

Por su parte, la Casa de las Alhajas data de alrededor de 1870 y se levanta sobre el solar de otro convento antiguo, el de San Martín; concebido para salvaguardar la seguridad de los contenidos que albergaría, sus muros de ladrillo visto cuentan con ornamentación en los guardapolvos de los vanos, decorados con rosetas y una portada sencilla de estilo italiano.

Ambas plazas unidas, forman un solo espacio abierto con accesos de vehículos por las calles de Travesía de Trujillos y la Calle San Martín, dando también acceso a la calle peatonal del Postigo de San Martín que conduce directamente a la Plaza de Callao. La Plaza de San Martín se abre frene al hotel Palacio de San Martín, dando un espacio peatonal amplio con jardineras y una pequeña zona verde con las Casa de las Alhajas de fondo.

Actualizado: 30/06/2020

Información práctica

Procedimiento de solicitud

Cumplimentar y tramitar el formulario de Acto comunicado o Permiso de ocupación de la vía pública. Para más información sobre estos permisos y la forma de tramitarlos, consultar la página Cómo rodar en Madrid.

Enlaces de interés

Contacto

Negociado Autorizaciones Rodajes
ofrodajes@madrid.es
+34 914 803 723

Plaza de San Martín / Plaza de Las Descalzas
28013 Madrid

Distrito: 01 Centro

Fotos: City of Madrid Film Office

Resuelve tus dudas

¿Te podemos ayudar en algo?

Consúltanos