Nocturna Madrid, Festival Internacional de Cine Fantástico.

Nocturna Madrid

Nocturna Madrid, escaparate del cine de género de terror en Madrid.

Nocturna Madrid celebra su sexta edición del 23 al 27 de Octubre con la más variada oferta de cine y actividades relacionadas con el género fantástico y de terror. El Festival contará este año en su programación con un total de 37 largometrajes y 25 cortometrajes, en las sedes de Cinesa Proyecciones, Cineteca Matadero y la sala Berlanga de la Fundación SGAE, ampliación de espacios que ha permitido incluir más proyecciones.

Algunas de las películas de terror más esperadas de la temporada tendrán su protagonismo en el festival. La inauguración correrá a cargo de la premiere en Madrid de La Noche de Halloween , secuela del mítico film de terror Halloween (1978) de John  Carpenter, con el regreso de Jamie Lee Curtis como protagonista en el 40 aniversario de la saga.

En la misma inauguración se rendirá homenaje a Don Mancini, creador de uno de los iconos del terror cinematográfico, Chucky el muñeco diabólico. Invitado de honor que recibirá el premio “Maestro del Fantástico” y compartirá una masterclass sobre la creación, evolución y desarrollo del personaje para profesionales del audiovisual.

El festival contará con la Sección Oficial a competición, la sección Dark Visions donde se proyectará el cine más arriesgado, el programa Panorama y una sección de cortometrajes de nutrida presencia nacional. La gala de clausura celebrará la entrega del palmarés y posteriormente la proyección de una de las películas más impactantes de la temporada, Mandy del reciente “Premio al Director” del Festival de Sitges, Panos Cosmatos y protagonizada por Nicolas Cage.

El cine español de terror, presente en Nocturna Madrid.

Nocturna Madrid dedicará además un ciclo al género “Fantaterror español” en la Sala Berlanga. Permitirá recuperar títulos clásicos como La marca del hombre lobo (1968) de Enrique López Eguiluz; La semana del asesino de Eloy de la Iglesia o La novia ensangrentada de Vicente Aranda. Con la proyección de No profanar el sueño de los muertos se presentará a Jorge Grau, otro de los homenajes del certamen como “Premio Nocturna de Honor”.

Los aficionados al cine de fantasía y terror, protagonistas.

“Un festival para todos los fans del género de terror en Madrid que quieran disfrutar del cine fantástico en pantalla grande”. Así resumía Sergio León, director de Nocturna, el espíritu del certamen en su presentación, como bien refleja la imagen gráfica del blíster para esta edición 2018. Un evento que desde su creación siempre ha tenido muy presente a un público fiel fomentando su participación.

En este sentido, Nocturna Madrid contará con una amplia programación de actividades repartidas en dos puntos céntricos de la ciudad. Por una parte el Fórum Fnac (Callao), donde en forma de coloquios, mesas redondas y presentaciones se darán cita el cine y todo tipo de disciplinas artísticas relacionadas con el género fantástico y el terror.

Por otra parte, el Generator Hostel Madrid (calle San Bernardo, 2), lugar de actividad para profesionales, prensa y público. Un género cinematográfico que en palabras de José Luis Alemán, productor del festival, cuenta con muchos talentos y para lo cual Nocturna Madrid se presenta como punto de encuentro de productores, distribuidores, directores, guionistas y profesionales del género.