Madrid de cine

Rutas de cine

Madrid ha sido escenario privilegiado de infinidad de películas y series de televisión, con una industria audiovisual que se remonta a comienzos del siglo XX. Desde el cine castizo de Edgar Neville al transgresor de Pedro Almodóvar, pasando por series como La casa de papel, Arde Madrid o Las chicas del cable, la ciudad de Madrid se ha visto reflejada en muchas de las obras más importantes de nuestro cine y nuestra televisión.

Muchos directores internacionales también han encontrado en sus calles la localización ideal para situar sus historias. Cineastas de la talla de David Lean, Orson Welles o Jules Dassin rodaron en la ciudad durante los años sesenta y sesenta, cuando Hollywood encontró en España uno de sus platós predilectos y cualquier vecino se podía encontrar a estrellas como Ava Gardner, Charlton Heston, Audrey Hepburn o Sofía Loren paseando por sus calles, comprando en sus tiendas y divirtiéndose en sus bares. A los que se suman en las últimas décadas cineastas como Jim Jarmusch y Peter Greengrass, que han seguido encontrando en la ciudad el lugar perfecto donde desarrollar sus obras.

Un Madrid de Cine que invitamos a descubrir a través de las siguientes rutas turísticas editadas por Turismo del Ayuntamiento de Madrid, que permiten visitar las localizaciones y espacios donde se rodaron emblemáticas películas y series.

Ruta «El Madrid de Álex de la Iglesia»

Álex de la Iglesia (Bilbao, 1965) es el cineasta que más se ha divertido y excedido rodando en Madrid, y el que más nos ha entretenido con sus siniestras historias ambientadas en la capital. El director, con sus icónicas y espectaculares escenas en lo alto del edificio Carrión en Callao o en el edificio del Banco de Bilbao en la calle Alcalá, es un maestro en llevar la acción «de Madrid al cielo», pasando antes por el infierno y por todos nuestros demonios interiores.

El folleto El Madrid de Álex de la Iglesia invita a recorrer la ciudad de Madrid y la filmografía de Álex de la Iglesia a través de 19 localizaciones en las que el director ha rodado algunas de las escenas más icónicas del audiovisual español, desde Gran Vía y el Edificio Carrión, inmortalizado en El día de la bestia (1995), hasta los salones románticos del Palacio de Fernán Núñez, por los que se persiguen los protagonistas de su obra más reciente, la serie 30 monedas (2020). Una oportunidad para descubrir la ciudad a través de la mirada de uno de nuestros directores más genuinos y reconocidos.

Puedes descargar el folleto en formato pdf en castellano o solicitar uno impreso en los centros de información turística de la ciudad.

Ruta «Madrid, capital de las series»

En los últimos años Madrid se ha convertido en centro de producción de series, algunas de las cuales han conseguido enorme reconocimiento internacional gracias a la difusión de las plataformas. La ruta Madrid, capital de las series ofrece a los amantes de las series un mapa e información sobre las localizaciones más icónicas de nueve de las series españolas de mayor éxito en el panorama nacional e internacional.

Títulos como La casa de papelÉliteLas chicas del cable, El ministerio del TiempoEstoy vivo o Gigantes han conquistado a millones de fans y proyectado la imagen de Madrid en todo el mundo, avalando la calidad de las obras y la creatividad de los profesionales de la industria audiovisual española. 

Puedes descargar el folleto en formato pdf en castellano o en inglés, o solicitar uno impreso en los centros de información turística de la ciudad.

Ruta «Madrid a través de las series»

Tras la primera entrega de la ruta de series de la capital, nuevas producciones de éxito han llegado a las pantallas, ofreciendo otras historias y diferentes miradas sobre la ciudad de Madrid. En esta segunda guía ampliamos los recorridos por la ciudad a través de las localizaciones, curiosidades y anécdotas de otras ocho de nuestras series nacionales más internacionales (Valeria, Antidisturbios, Veneno, Dime quién soy, Patria, Skam, Los favoritos de Midas y Pequeñas coincidencias). Te invitamos a descubrir y disfrutar de un Madrid de serie, dentro y fuera de la pantalla.

Puedes descargar el folleto en formato pdf en castellano o solicitar uno impreso en los centros de información turística de la ciudad.

Ruta «Arde Madrid»

Algunas de las series más famosas de los últimos años tienen como telón de fondo nuestra ciudad. Aquellos que quieran adentrarse en un Madrid de serie pueden disfrutar de esta ruta por los escenarios de Arde Madrid, la serie original de Movistar+ creada por Paco León y Anna R. Costa, que revive las peripecias de la actriz norteamericana Ava Gardner en el apasionante Madrid de la década de 1950.

rutas de cine

Puedes descargar el folleto en formato pdf o solicitar uno impreso en los centros de información turística de la ciudad.


Ruta «El Madrid de Pedro Almodóvar»

La ciudad de Madrid bien podría considerarse una más entre las chicas Almodóvar. Nombrado Hijo Adoptivo de Madrid en 2018, el director ha rodado en la ciudad casi todas sus películas, convirtiendo algunos de sus rincones en iconos del universo almodovariano. Aquellos que quieran iniciarse en el Madrid de Almodóvar pueden realizar esta ruta por algunas de las localizaciones más destacadas en el centro de la ciudad.

rutas de cine

Puedes descargar el folleto en formato pdf en castellano, en inglés o en francés, o solicitar uno impreso en los centros de información turística de la ciudad.

 

Ruta «El Madrid de Ava Gardner»

El Madrid de Ava es un nuevo mapa ilustrado gratuito del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid dedicado a Ava Gardner, la famosa actriz estadounidense. Lhardy, la Mallorquina, la chocolatería San Ginés, el Café Comercial, la tienda de Loewe de la Gran Vía, Las Ventas o el Rastro son algunos de los lugares que frecuentaba en la ciudad y que ilustra Jorge Arévalo. Una ruta de la que ofrece también su mirada el escritor Manuel Vicent, que ha publicado la novela Ava en la noche.

Puedes descargar el mapa en formato pdf en castellano y en inglés, o solicitar uno impreso en los centros de información turística de la ciudad.