Rodar en Madrid

Solicitud de permisos

A continuación se detallan los procedimientos a seguir para solicitar un permiso de rodaje en diferentes espacios de la ciudad de Madrid. Para más información sobre condiciones y procedimientos, consultar la página Cómo rodar en Madrid.

Vía pública y parques municipales

Se pueden solicitar dos tipos de permisos: Acto comunicado y Permiso de ocupación de la vía pública.

Ambos permisos se pueden tramitar:

Acto comunicado

Permiso de ocupación de la vía pública

Centros culturales y deportivos municipales

Centros deportivos y culturales de distrito

Tanto los centros deportivos municipales como la mayoría de los centros culturales municipales son competencia de las Juntas de Distrito en que se encuentran ubicadas. Para solicitar un permiso de rodaje hay que:

  1. Consultar disponibilidad y viabilidad del rodaje con el centro o la Junta Municipal de Distrito correspondiente.
  2. Cumplimentar una instancia general dirigida al distrito, exponiendo las características del rodaje, los detalles de la productora y las necesidades de cara al rodaje.

Centros culturales, deportivos y de eventos singulares

Madrid cuenta además con una serie de centros culturales y deportivos destacados:

Para rodar en cualquiera de estos espacios, consultar tarifas y procedimientos con Madrid Destino.

Otros espacios municipales

Mercados municipales

Madrid cuenta con 46 mercados municipales distribuidos en 17 distritos, gestionados bajo la marca Mercados de Madrid por la Dirección General de Mercados y Hostelería junto con concesionarios y asociaciones de comerciantes. Para rodar en ellos:

  • Los mercados municipales de Madrid son gestionados por las asociaciones de comerciantes de cada mercado. Toda solicitud de rodaje en sus instalaciones deberá ser tramitada con los gerentes particulares de dicha asociación, cuyos contactos se pueden encontrar en el siguiente listado de mercados municipales. Para más información, contactar con info@cityofmadridfilm.com.
  • En caso de que el rodaje afecte a la actividad de algún puesto del mercado, es necesario contar con autorización y acuerdo con los implicados o afectados por la acción de rodaje.

Otros mercados e instalaciones comerciales de carácter privado, como el conocido y característico Mercado de San Miguel, reciben y gestionan las solicitudes de rodajes y grabaciones de forma independiente.


Museos municipales

Para rodar en los museos municipales de Madrid: cumplimentar la Solicitud para la realización de reportajes y filmación en museos municipales de la página del Ayuntamiento.

Cementerios municipales

Todos los cementerios municipales son gestionados por la empresa pública de Servicios Funerarios de Madrid (SFM). Para solicitar un permiso de rodaje, contactar con el Departamento de Marketing de la SFM.

Infraestructuras de transporte

Aeropuertos

La ciudad de Madrid cuenta con dos aeropuertos situados en su término municipal:

  • Aeropuerto de Madrid-Bajaras Adolfo Suárez: La tramitación se realiza a través del Gabinete de Dirección y Comunicación de la Oficina de Prensa Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Cuenta con una guía de tarifas oficiales que incluyen un apartado a filmaciones audiovisuales. Debido a las limitaciones de seguridad aeroportuaria, es importante informar detalladamente sobre todas las necesidades del rodaje a los gestores para valorar la viabilidad de las mismas. El rodaje se acotará a zonas determinadas del aeropuerto para no interrumpir su actividad normal.
  • Aeropuerto de Madrid-Cuatro Vientos: En la ficha del catálogo de localizaciones se pueden encontrar fotografías descriptivas, información relevante y los datos de contacto del departamento encargado de gestionar cualquier cesión de espacio o infraestrutura para rodajes. En el aeropuerto operan diversas compañías de vuelos privados, con posibilidad de alquilar aeronaves o instalaciones para rodajes.

Trenes

  • ADIF gestiona las dos estaciones de trenes, Estación Madrid Puerta de Atocha y la Estación de Madrid Chamartín, y dos centros logísticos (Madrid Abroñigal y Vicálvaro) situados en Madrid. En la página web de ADIF se puede encontrar un catálogo con los espacios gestionados, un cuadro de tarifas y el formulario para solicitar rodar en los mismos.
  • RENFE gestiona los de trenes corta, media o larga distancia, y las diferentes estaciones de Cercanías de la ciudad de Madrid. Para rodar en estas instalaciones, contactar con el Gabinete de Prensa de Renfe.
  • Madrid cuenta a su vez con un Museo del Ferrocarril ubicado en la antigua Estación de Delicias, donde se conservan gran número de locomotoras y vagones históricos habitualmente usados en producciones audiovisuales. Para rodar en dichas instalaciones, contactar con el Departamento Comercial de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

 Metro

  • Metro Madrid cuenta con una vasta red de infraestructuras y dotaciones que incluye estaciones, túneles, trenes y espacios auxiliares de gran interés para la industria.
  • Cuenta con dosier comercial de localizaciones para rodajes audiovisuales en castellano e inglés.
  • La gestión de la cesión de espacios en estaciones o vagores de Metro Madrid se realiza a través del departamento comercial: LD_SerComercial@metromadrid.es / +34 91 379 02 95.
  • Las instalaciones del Metro son competencia directa de la Comunidad de Madrid. Para más información, contactar con Film Madrid – Oficina de Promoción de Rodajes de la Comunidad de Madrid.

Autobuses

  • La Empresa Municipal de Transportes (EMT) se encarga de la gestión de los autobuses urbanos y todos los espacios asociados al servicio, contando con diversas explanadas, naves, talleres antiguos, talleres modernos y locales de oficinas disponibles para rodajes. También cuenta con autobuses turísticos de dos plantas y autobuses históricos. Las solicitudes de rodaje deberán dirigirse al Departamento de Publicidad de EMT a través del formulario disponible en la página o el correo electrónico publicidad@emtmadrid.es.
  • Madrid cuenta también con una estación de autobuses de larga distancia, la Estación Sur de Autobuses de Madrid. Para rodar en sus instalaciones, contactar con info@estaciondeautobuses.com.

Autopistas y carreteras

  • Es competencia directa del Ayuntamiento de Madrid la M-30, incluyendo el anillo de túneles y enlaces del tramo sur. Para rodar en ella, es necesario solicitar un Permiso de ocupación de la vía pública.
  • Son competencia directa de la Comunidad de Madrid la M-45 y todas las M- que tengan tres dígitos. Cualquier solicitud de rodaje en estas carreteras deberá hacerse por escrito y presentarse en el registro de la Comunidad de Madrid. Para obtener más información sobre disponibilidad y condiciones, contactar con Film Madrid – Oficina de Promoción de Rodajes de la Comunidad de Madrid.
  • El resto de carreteras, sean las autovías radiales (A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6) o autovías de acceso y circunvalación (todas las M- que tengan dos dígitos, a excepción de la M-30 y la M-45), forman parte de la Red de Carreteras del Estado. En la página de la DGT se puede encontrar un formulario para solicitar una autorización de rodaje en dichas carreteras. El trámite se puede realizar telemáticamente desde la página de la DGT o de forma presencial en cualquiera de la Jefaturas Provinciales o Locales de Tráfico (ver datos de contacto de la Jefatura Provincial de Madrid).

Aparcamientos públicos

Patrimonio Nacional

Para rodar en los Reales Sitios u otras propiedades históricas de la Corona situadas en Madrid, contactar con el Departamento de Comunicación a través de su web específica para rodajes en espacios de Patrimonio Nacional, donde en las bases se puede encontrar información del procedimiento y las tarifas.

 

Comunidad de Madrid

Para rodar en instalaciones situadas en la ciudad gestionadas por la Comunidad de Madrid, así como localizaciones de otros términos municipales de la región, contactar con Film Madrid – Oficina de Promoción de Rodajes de la Comunidad de Madrid.